Aumentar particiones en Ubuntu 9.10 AMD64

Dom Jun 27 14:29:53 BST 2010

El sáb, 26-06-2010 a las 18:43 -0500, Alfredo Lomán escribió:
> Amigos:
>
> Les paso la salida de fdisk -l de mi máquina pues intenté aumentar la
> partición / en 10 Gb pero no pude.
> El único paso que pude hacer fue disminuir en 10 Gb la partición de
> FAT32 y quedó sin asignar estos 10 Gb., luego con el disco de LiveCD
> con gparted traté de usar esos 10 gb disponibles para aumentar la
> partición / pero no pude, además de que me quedó la duda sobre los
> comandos que mencionan ext3 pero creo que ahora son ext4 y por tanto
> no he seguido ningún proceso hasta tener sus valiosas opiniones.

> [...]

Se muestra que tanto / como swap son particiones lógicas dentro de una
partición extendida, yo no he modificado particiones lógicas, pero creo
que se debería agrandar la partición extendida (sda3), o sea el
«contenedor» de las particiones lógicas (/ y swap) y una vez que tengas
más espacio dentro de esta, aumentar la partición /.

El procedimiento (de poder realizarse) sería así...

SUGERENCIA: Antes de usar gparted para cualquier cosa, siempre es
conveniente realizar respaldos de información crítica.

1) Achicar sda2 (gparted: Mover a la izquierda el límite derecho de
sda2) para crear el espacio conveniente.

SUGERENCIA: como la partición sda2 es fat32, sería conveniente realizar
primero una desfragmentación para evitar en lo posible alguna pérdida de
data.

2) Agrandar sda3 ocupando todo el espacio libre que dejó el paso
anterior (gparted: Mover a la izquierda el límite izquierdo de sda3
hasta juntarlo con el de sda2)

3) Agrandar la partición sda5 ocupando todo el espacio que dejó el paso
anterior (gparted: Mover a la izquierda el límite izquierdo de sda5
hasta llenar todo el espacio libre que quedó del paso anterior).

--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007 en gmail.com>