OT: Discos duros y velocidad

David Ballester ballester.david en gmail.com
Mie Jul 21 11:37:13 BST 2010

El 21 de julio de 2010 11:04, Antonio Mario Molina Saorín <
a.mario.listas en gmail.com> escribió:

>    Hola.

>         Un aspecto que sí podría afectar al rendimiento es que lo
> instalaras en
> el mismo bus de datos en el que tienes otro dispositivo que usaras al
> mismo tiempo. Todo esto si es que se trata de discos IDE, pero siendo
> SATA no deberías tener ningún problema.
>
>        Salu2.

La velocidad de acceso a datos ( tanto escritura como lectura ) viene dado
por:

Cache ó no cache ( si hablamos de cabinas de discos o buffer/cache de
sistema operativo )
Paths ( canales de acceso a los discos/buses) la tecnología usada ( fibra,
cobre...)
Controladora de acceso a disco ( una controladora ó varias )
El tipo de acceso a los datos ( grandes lecturas continuadas ó multiples
lecturas "random" )
Disposición de la protección de los datos en el disco ( si hay raid o no y
el tipo, si es por hardware o software )
Concurrencia de I/O

Por lo tanto, poner más o menos discos, de mayor o menor tamaño... no es el
único punto a tener en cuenta, de hecho puede ser la decisión menos
impactante en la mayoría de los casos. En un sistema puedo obtener mejor
rendimiento teniendo un solo disco grande y en otros sistemas el rendimiento
puede ser mejor disponiendo de muchos discos pequeños.

En el caso que nos ocupa, se debería tener mucha más información para poder
decir si o no. El que hayan comentado que va a ir más lento es una
afirmación muy a la aligera sin ningún valor.

Por ejemplo:

Si el nuevo disco se engancha a una nueva controladora habrá menos I/O
peleando por acceder a disco por la misma controladora, por la tanto menos
esperas y en consecuencia menos tiempo de espera entre operaciones.

Si el disco almacenará datos concretos ( medias ) solo aumentará la I/O
cuando se acceda a esos datos

A todo esto sin meterse en la cantidad de RAM de la máquina, que a más
discos más buffers y a más I/O más caché y menos RAM para otros procesos,
con lo que se podría aumentar el uso de swap que a su vez añadiría más I/O
extra, etc, etc , etc...

Conclusión: Sistema más lento? puede que si y puede que no

D.