Programacion en C++ y Qt 4

Mie Jul 21 02:40:14 BST 2010

El mar, 20-07-2010 a las 15:58 -0400, npolanco en cuij.edu.cu escribió:
> Hola a todos:

> [...]

Entiendo que quieres desarrollar software para entorno KDE (qt4)
mediante Ubuntu. Como observación diría que lo ideal es que sea en
Kubuntu, o sea Ubuntu con KDE y aplicaciones afines.

Para trabajar necesitas las herramientas de compilación, una buena IDE y
bajar las librerías de desarrollo qt4 (libqt4-dev y todas las otras
necesarias para las diferentes características de la aplicación).

Todo lo tienes en repositorios...

1) Primero tienes que instalar herramientas para la compilación...

$ sudo aptitude install build-essential
$ sudo aptitude install automake
$ sudo aptitude install autoconf

2) Luego elegir una IDE adecuada. En IDEs tienes Anjuta, Geany e incluso
NetBeans, pero para lo tuyo recomiendo Kdevelop 4, el entorno natural
para desarrollo qt.

El único problema es que es un poquitín más trabajoso instalarlo porque
lamentablemente ya no está en los repos oficiales de Ubuntu, sino que
primero hay que instalar un repo de launchpad. Hacerlo requiere editar
el archivo /etc/apt/sources.list. Ejecuta el siguiente comando en una
consola o terminal..

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

... en el archivo abierto pega al final las siguientes dos líneas..

deb http://ppa.launchpad.net/fboudra/kde/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/fboudra/kde/ubuntu lucid main

... guarda los cambios y en la consola abierta ejecuta...

$ sudo aptitude update && sudo aptitude install kdevelop

... y ya tienes la IDE.

3) Las librerías de desarrollo qt es fácil instalarlas

$ sudo aptitude install libqt4-dev

Al construir el proyecto con Kdevelop te creará el ejecutable.

Nota: Recuerda que si la aplicación es para qt, esta no correrá
directamente en Ubuntu (gtk), primero tendrás que instalar el entorno
KDE en Ubuntu (bastantes megas, por eso es mejor hacer todo en Kubuntu).

--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007 en gmail.com>