formatear de una forma segura

Juanpedromontero susqueda en fontpicant.com
Vie Ene 29 00:25:39 GMT 2010

-----Mensaje original-----
De: Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007 en gmail.com>
Para: Lista de distribución Ubuntu <ubuntu-es en lists.ubuntu.com>
Asunto: Re: formatear de una forma segura
Fecha: Thu, 28 Jan 2010 15:21:46 -0300

El jue, 28-01-2010 a las 02:00 -0600, Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
escribió:
> Hola:
>

> Bueno has de saber que todo lo que ingresas alguna vez en la vida en
> un disco duro se graba y queda ahí, aun después de formatear hay
> formas de recuperar datos. No entiendo cual es el interés de "borrar
> todo" pero si consigues el Hiren's boot Cd y usas el Acronis Partion
> Manager (algo así) tienes la opción de usar wipe (para borrar datos) y
> darle las pasadas que quieras para garantizar que nada se pueda
> recuperar, eso si, a consta de la vida útil de tu disco duro.
>

> Suerte y saludos:
> Aradnix

Hay muchas razones para querer limpiar un disco hasta no dejar nada que
sea recuperable de éste; hay muchas instituciones que desechan su
hardware y que deben proceder de esta manera debido a la naturaleza de
la información que manejan... qué se yo, bancos, instituciones de
seguridad nacional... La forma más eficaz de «borrar» completamente y
eficazmente la información de un disco, o mejor dicho hacerla
irrecuperable no es simplemente borrando (llenando de ceros «0») el
disco ya que aún en este caso siempre quedará una magnetización residual
sobre la superficie del disco, donde antes hubo un uno «1» (recuerden
que la información en el disco se guarda como unos y ceros) y esa
magnetización podría eventualmente ser leída con dispositivos
especiales. Lo mejor es hacer varias pasadas sobre el disco (hasta
llenarlo) con datos aleatorios (lo más aleatorios posible), lo cual
creará «ruido» o confusión sobre la capa de datos, lo suficiente como
para hacerla inutilizable.

Hay programas para hacerlo, aunque no creo que debiera ser tan
complicado hacer un script uno mismo para esto.

Estimados Ubunteros del Formateo:

En mis ya pasados tiempos debí formatear "de manera segura" algunos de
mis discos duros para pasarme a GNU/Linux. Olvidé que allí se
encontraban ficheros también antiguos que tuvieron su valor.

Utilicé el disco "como nuevo" durante varios años hasta que un día petó
y quedó inservible por sectores claves defectuosos. No tuve mas remedio
que conseguir otro y reinstalar el Suse que utilizaba,

Se me dió por explorar el viejo y encontré que había allí mas megas
grabados que toda la capacidad del disco lleno. Fue una suerte porque
entre esas series de archivos tales o cuales, encontré muchos que había
creído perdidos para siempre.

De todo esto creo que si se desea utilizar para un nuevo fin, no hay que
preocuparse de lo que hemos dejado allí, siempre que sea para nosotros
mismos. Si es para terceras personas y existe información confidencial
no aconsejo hacerlo. El disco duro para dejarlo borrado del todo e
inutilizado hay que quemarlo.

Con una sonrisa

Perico.

--
Juanpedromontero <susqueda en fontpicant.com>
Fundación Font Picant