formatear de una forma segura

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Jue Ene 28 17:37:05 GMT 2010

On 28/01/10 05:35, Guillem Areny Tuset wrote:
> Hola como vamos??
>
> Haber tengo una pequena duda, haber si me podeis ayudar, tengo que
> formatear mi disco duro  y me gustaria saber una forma segura de hacerlo
> que me asegure que lo pueda borrar todo. Mi sistema operativo es ubuntu
> remix y no se si lo puedo hacer con el usb para una nueva actualizacion
> o bien hay otra manera mas buena y segura.

Si solo se trata de empezar con un disco en sin nada, puedes hacerlo en
segundos con:

    sudo dd if=/dev/zero of=/dev/disco bs=512 count=1

Esto borra los primeros 512 bytes del disco, que contienen la tabla de
particiones y el gestor de arranque. El disco parecerá que no contiene
nada y deberás crear al menos 1 partición para poder usarlo.

Si se trata de evitar que se recupere información con herramientas
"domesticas" (o en tiendas y talleres de informática), basta con llenar
el disco de ceros:

    sudo dd if=/dev/zero of=/dev/disco

Si pretendes algo más "de película", la cosa se complica bastante.
Hoy en día existen técnicas mediante las que se puede recuperar
información de un disco después de sobrescribirlo 5 o 6 veces o incluso
después de estar en un incendio, pero esas técnicas no están al alcance
de cualquiera y son bastante caras.
Puedes usar shred para rellenar el disco con datos aleatorios varias
veces con el comando:

   sudo shred -n 6 --random-source=/dev/random -z /dev/disco.

Esto escribirá TODO el disco 6 veces con datos aleatorios extraidos
(para eliminar rastros antiguos) y luego una vez más con ceros (para
ocultar el relleno aleatorio), y por tanto tardará bastante rato. Si el
disco es de 100GB, se escribiran 700gb en el disco, suponiendo una media
de 20Mbytes/s tardará 35840 segundos, o lo que es lo mismo, unas 10 horas.

Métodos más rápidos podrían ser la exposición a un fuerte campo
magnético (como un electroimán industrial de esos que llevan las grúas
para levantar coches) o altas temperaturas (un horno industrial o un
soplete), pero suelen dejar el disco inservible ;-)

- --
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntuspain.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko