¿Censura? Y actitud desagradable por parte de un ircop (GreyClouD)

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Dom Ene 10 04:12:20 GMT 2010

Hoy, 10 de Enero de 2010, a las 03:24 AM se ha producido un Gline
(expulsión temporal de toda la red) a un usuario del canal #ubuntu en
IRC-Hispano, con un motivo de expulsión que me ha extrañado.

[03:24] <-- caner se ha marchado (G-lined ([ DNSBL-AUTO ] (C88AmD) El
acceso desde tu pais al iRC-Hispano no esta permitido.  Email a
nick en irc-hispano.org para acceder. Access to the network from your
country is not allowed. Email at nick en irc-hispano.org to request access
from your IP.))

¿Desde cuando se prohíbe el acceso a determinados países? ¿Y que países
son esos?
Sorprendido, he acudido al canal #opers_help para consultar si el motivo
es cierto o se trataba de un error, y en caso de ser cierto, si es
posible conocer la lista de países y/o el motivo. Puesto en contacto con
un operador, ocurre la siguiente conversación:

[03:46] <GreyClouD> hola, dime
[03:47] <GatoLoko^> buenas noches
[03:47] <GatoLoko^> han expulsado con gline a un usuario de mi canal, y
el motivo que pone el gline es su pais, es esto real o fue un error?
[03:47] <GreyClouD> si tienes alguna queja, manda un mail a
quejas en irc-hispano.es
[03:47] <GatoLoko^> no me estoy quejando, quiero saber si es asi o no
[03:47] <GreyClouD> el motivo del gline deja pocas dudas
[03:48] <GatoLoko^> y si es asi, me gustaria saber si hay una lista de
paises prohibidos y el motivo
[03:48] <GreyClouD> no te voy a facilitar datos privados de la red
[03:48] <GreyClouD> como te he dicho, ahi tienes el mail de quejas
[03:48] <GatoLoko^> ok, gracias por tus respuestas
[03:48] <GreyClouD> de nada

La actitud de esta persona me parece francamente inadecuada y lo
argumento punto por punto.

[...]

¿Donde ve esta persona mi queja? ¿O acaso una pregunta es ahora una
queja? ¿Tan difícil resulta responder "es real", "ha sido un error", "es
una expulsión acorde a las normas" o un simple "no lo se, me informaré"?

[...]

¿Donde estoy pidiendo datos privados de la red? ¿He pedido el nombre de
los empleados o la cuenta bancaria de la empresa? ¿O más bien he
preguntado si existe o no una lista pública con determinada información?
Información que por otra parte debería ser de dominio publico porque,
sino, ¿como podremos los usuarios cumplir unas normas que no conocemos?
¿Y porque me remite nuevamente al correo de quejas cuando no me estoy
quejando? ¿Desde cuando pedir información sobre las normas que debo
cumplir es una queja? ¿O simplemente se responde a todo con lo mismo?
Vista la actitud de esta persona, desisto de continuar la conversación y
me despido, educadamente en todo momento.

En mi opinión, este operador hace un mal favor a IRC-Hispano y sus
usuarios, dando una mala imagen que no todos los operadores se merecen,
pero más allá de los malos modos de un operador posiblemente estresado,
me sigue quedando la duda original. Llego incluso a plantearme la
legalidad de una discriminación por país de origen. ¿No va eso contra la
constitución española (y hasta donde yo se IRC-Hispano es una empresa
española)? ¿Deberiamos advertir a la comunidad ubuntera española o
incluso a la comunidad hispanohablante internacional para que no
utilicen una red que maltrata a sus usuarios de esta forma?

Me gustaría obtener una explicación oficial por parte de IRC-Hispano
para este suceso y para la desagradable actitud por parte de su
representante.

- --
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntuspain.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko