Codigo abierto,lista cerrada

Sab Ene 2 22:42:43 GMT 2010

Hola:

Justamente a esto me refería Vismark cundo en privado en un par de ocasiones
te comenté sobre tu imprudente forma de dirigirte a la lista. Y como ves no
soy el √ļnico. Aun recuerdo cuando saliste con tu gracia de tu
"huelga alfabética" para presionar a la lista a resolver tus dudas.

Quiz√° me equivoque pero por tu forma de actuar y de referirte a la lista con
tan malos resultados me das la impresión de ser un adolescente lo cual no es
malo en absoluto pero creo que te falta mucho por aprender. Perico te ha
dado en varias ocasiones el beneficio de la duda y te ha apoyado en cierto
modo lo cual deberías agradecerle, pero no concuerdo del todo con su postura
conciliadora porque si bien el origen de todo este desmadre (quilombo,
relajo, lío, etc.) fue la legitima duda a la que apela Perico y que fue
sobre sitios para descargar películas antiguas, eso no legitima que te pases
por el arco del triunfo todo el protocolo de la lista y que por ello puedas
generar discusiones sin aporte y que ademas no las marcas como offtopic
cuando SON OFF Topic.

La piratería es un tema muuuuy delicado y lo sé porque en mi país
la piratería es un gran negocio y mucha gente que ha perdido su empelo y que
ha sido castigada por las políticas laborales imperantes y se ve impedida de
obtener un trabajo digno con un salio que le alcance, ha encontrado en
la piratería una forma de vivir con todos los pros y contras que podamos
imputarles, pero así es.

Tu puedes ser tan purista como gustes, yo a veces prefiero ser m√°s practico
y aunque me gusta usar Ubuntu no todos los programas que uso son
de código abierto, pero siempre que puedo hacer uso de el software libre
entendido como de código abierto y no necesariamente gratis (pues
es est√ļpido esperar a que los desarrolles regalen su trabajo siempre) y es
justo que toda esa gente que tuvo esa voluntad de invertir muchas horas
nalga estudiando y desarrollando software pueda recibir una compensación por
su trabajo como cualquier trabajador del mundo.

Una vez dijo Miguel de Icaza que no tiene caso tratar de ganar dinero
creando un sistema operativo o una suite ofim√°tica cuando ya existen
productos en ese nicho de mercado que se ofrecen de manera gratuita, en
cambio si tu vas a desarrollar un software para clasificación forense dental
y lo liberas y lo dispones de manera gratuita es muy probable que los
10 odontólogos que podrían interesarse ni se enteren de que existe, en
cambio si tu lo ofreces, puedes venderlo y est√° bien siempre que sea
de código abierto.

Y ya te han comentado antes acerca de la diferencia entre gratuito y libre
cuando no es necesariamente intercambiable, por ello no redundaré; lo que
si quiero dejar claro es que no me parece congruente que tu muestres
una postura abiertamente intolerante al decir la verdad de las cosas (seg√ļn
t√ļ) y luego acusar a la lista de ser cerrada y ultraradical en sus
posturas, nadie es abogado de ninguna licencia salvo la GPL, la BSDL y
algunas similares. Pero no confundas la gimnasia con la magnesia,e res libre
de bajar lo que se te antoje y de poner a disposición todo lo que
tu quieras siempre y cuando no violes licencias y leyes de terceros que por
mucho que no te gusten o no concuerdes debas respetar para
evitarte líos legales si es que proceden.

Tampoco se trata de ser extremistas, pero como te he repetido un par de
ocasiones, la forma en la que planteas las discusiones invitan a  las
confrontaciones y en NADA aportan, no enriquecen y a veces ni siquiera tiene
que ver con Ubuntu. Nadie te calla y ojal√° tengas los pantalones para
argumentar y pedir las debidas disculpas a los usuarios que lo merecen en
vez de recurrir a tu estrategia de siempre: lanzar la piedra y esconder la
mano, y lo digo porque acostumbras a generar una discusión polémica y no
vuelves a responderla sino abres otra nueva.

Yo por mi parte me reservo mi derecho de volver a engrandecer una polémica
tuya, e insto a los dem√°s a hacer lo mismo, pues esto divide en vez de unir,
yo no sé si esa sea tu intención pero deberías reflexionar al respecto;
es difícil equivocarse y creo que a nadie le gusta que sus errores sean
exhibidos por lo que aunque no te resulte grata la cosecha espero te sirva y
aprendas de ella.

Saludos:
Aradnix

_______________________________________