Re: ¡Qué dfícil es la wifi!

Cosme Domínguez Díaz cosme.ddiaz en gmail.com
Mie Ago 25 19:39:33 BST 2010

El día 25 de agosto de 2010 19:36, Douglas Jiménez <dougjim en gmail.com> escribió:
> No recuerdo. Tengo un archivo odt que llamo "Cartilla de solución de
> problemas" el cual uso cada vez que hago una instalación. Esto estaba en
> alguna página de la red y en la oprtunidad que lo usé, me fue perfectamente
> bien con él. Lo tengo en una sección del documento que llamé "Solución a la
> wifi de Lenovo".

Pues yo no te recomendaría instalar ese paquete ya que:

- No está en el repositorio de Ubuntu.
- En principio todos los firmware necesarios los proporciona el
paquete linux-firmware que viene instalado por defecto.

> Synaptic dice que ya tengo este paquete instalado.

> Desinstalado. Reinicio el sistema... y nada.

¿Puedes mandarme el paquete bcm43xx-firmware? Subelo a un servidor
temporal como mediafire o megaupload.

Con el paquete bcmwl-kernel-source instalado y bcm43xx-firmware
desinstalado, reinicia el sistema y cuando lo vuelvas a tener
operativo, abre una terminal y escribe esto:

dmesg > iniciosistema.txt

Y mandame ese fichero o pega su contenido en un pastebin:
http://paste.ubuntu.com

> 05:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)
>     Kernel driver in use: wl
>     Kernel modules: wl, ssb
> +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
>
> Confieso que no entiendo nada de este listado.

Esta es tu tarjeta wifi: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g
Este es el controlador (o driver) que esta usando: wl
Y estos son los módulos disponibles: wl, ssb

wl es controlador propietario de las Broadcom en Linux.

> eth1      IEEE 802.11bg  ESSID:""
>          Mode:Managed  Frequency:2.437 GHz  Access Point: Not-Associated
>          Bit Rate:54 Mb/s   Tx-Power:24 dBm
>          Retry min limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
>          Encryption key:off
>          Power Managementmode:All packets received
>          Link Quality=5/5  Signal level=0 dBm  Noise level=-86 dBm
>          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
>          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

Según eso, es normal que el dhclient no te consiga una IP ya que:

- No estas asociado, o al menos no de forma correcta (debería aparecer
el nombre de la red, es decir, el ESSID)
- El nivel de ruido es bastante alto (= Noise level=-86 dBm) por lo
que es probable que no sea un problema de tu tarjeta wifi si no de que
la red a la que te intentas conectar está demasiado lejos o demasiado
saturada (por otros routers/clientes cercanos)

Una red wifi cercana suele tener un nivel de ruido de entre -70 y -60
y, una muy cercana, de entre -60 y -50