backup y error en disco

Nico dR niko_1214 en hotmail.com
Sab Abr 3 17:26:56 BST 2010

hola que tal.
tengo un problema en mi disco duro, el sistema me dice que el disco tiene muchos errores, que haga copias de seguridad y que lo reemplace
el problema es que cuando quiero hacer backup de mis archivos me dice que no se pueden copiar o bien inicia la copia y se tilda.
quise formatear con un cd live la particion donde esta instalado el sistema con Gparted pero me tira error en la parte de *comprobar si hexisten errores en disco y si es posible repararlos*

queria saber si hay alguna forma de formatear la particion que sea a prueba de errores.
para luego reinstalar ubuntu.