Código de Conducta de Ubuntu

csalinux csalinux en gmail.com
Lun Oct 26 19:56:54 GMT 2009

Mauricio J. Adonis C. escribió:

> Bueno, como bien dices, esta es tu opinión personal que sin duda es
> respetable como cualquier otra, sin embargo no la comparto.

Haces bien en no compartir aquello con lo que no estás de acuerdo. El
mundo avanza gracias a la discusión de diversos aspectos.

Yo no comparto lo del CoC, no por lo que ponga, sino porque para ser
educado no hay que firmar nada, o se es, o no se es.

> Ubuntu no se tomó como nombre por azar, sino porque Mark Shuttleworth
> (sudafricano) pensó que representaba con precisión los objetivos
> fundamentales del software libre y representaba las aspiraciones de su
> distribución.

No creo que sea eso. Ubuntu tiene ese objetivo que tú dices y además
cosas como:

- Que todo el mundo lo pueda usar cada vez más fácilmente
- Que todo el mundo lo pueda usar en su idioma nativo

entre otras cosas. Como ves yo sí me he leído los principios de Ubuntu,
que son muy bonitos, pero no veo que haya que firmar nada.

> Hoy en día es tanta la corrupción y la hipocresía que no extraña que
> muchos vean con suspicacia este tipo de declaraciones de principios.

Exactamente, creo que has dado en el clavo de lo que pienso y porqué he
dicho lo que dije antes.

> Por cierto, usar Ubuntu tal como usas OpenSuse o PuppyLinux o Archlinux
> o la que quiereas usar, no requiere reconocer ni menos aceptar ninguno
> de los principios abarcados por el término ubuntu, si sólo quieres tener
> un sistema operativo de primer nivel corriendo en tu computador... Pero
> si quieres ir un paso más allá y ser ubuntero y/o participar con las
> LoCo (Comunidades Locales [de ubunteros]), sí se espera un compromiso al
> respecto; que respetes los principios expresados en el CoC (¡que
> básicamente son los principios de ubuntu!).

El problema es que es un camino que no es simétrico. Verás yo no puedo
participar en la "comunidad ubuntera oficial", sin firmar ese CoC, pero
ellos si pueden incorporar mis traducciones sin firmar mi CoC. ¿Me explico?

> De aquí lo que decía en el mensaje anterior; nadie está obligado a
> firmar el CoC como usuario del software, pero si quieres ser ubuntero,
> tienes que tener un compromiso con los principios ubuntu.

El compromiso nada tiene que ver con una firma, tal vez sea porque yo
soy de los que pienso que la palabra vale más que cualquier firma...,
será que me quedé fuera de tiempo y lugoar.
--

Saludos.

César

(Proverbio hindú)