Código de Conducta de Ubuntu

Lun Oct 26 01:08:48 GMT 2009

El dom, 25-10-2009 a las 11:24 -0500, Francisco Hernán López Acevedo
escribió:
> Señores: Si hay algo que nos moleste sobremanera a los novatos en el
> manejo de un sistema operativo, es que nos manden a "leer el maldito
> manual". Si bien es cierto que algunas de nosotros no gustamos de
> investigar para poder aprender, debemos tener en cuenta que esas
> personas son la minoría. La mayoría investigamos, leemos, consultamos,
> tiramos al diablo nuestro sistema operativo en la búsqueda de un
> conocimiento (o el azar?) que nos permita dejar todas las cosas a
> nuestro gusto. Otras veces acudimos a los foros especializados y a estas
> [...]

No siento que sea una falta de interés por los nuevos el decirles que
lean tal o cual manual que posiblemente contenga la información que
andan buscando. Sobre todo cuando son consultas sobre temas
archi-recontra-respondidos, ya sea en la lista misma o en foros de
internet y para los cuales ya existe bastante documentación. Si se hace
la recomendación con el suficiente tacto y respeto, no debería
significar ningún problema de susceptibilidades heridas, honores
ofendidos ni nada de aquello.

El COC (Code Of Conduct, [de Ubuntu]) es el medio de diferenciar a los
usuarios de la distribución Ubuntu en general, de los ubunteros,
aquellos que pertenecen a la *comunidad* ubuntera, quienes han suscrito
personalmente el COC (esto se refiere a literalmente firmar el texto del
COC, mediante clave personal gpg, aceptando el compromiso moral y
voluntario de ceñirse a sus directrices). Este compromiso es
especialmente importante en el trabajo que realizan las comunidades
ubunteras por todo el mundo, pues establece un marco regulador aceptado
y respetado por todos, que favorece mucho el trabajo en grupo, pues se
trata de normas relativas al respeto mutuo, la consideración hacia los
demás, ser colaboradores, edificantes (constructivos), etc. Todos estos
factores que favorecen la sinergia de los equipos de colaboradores.
--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C.