Partciones

Dom Oct 18 13:54:17 BST 2009

El sáb, 17-10-2009 a las 19:02 -0500, Alfredo Lomán escribió:
> Amigos:
>
> Todavía me hago un poco bolas en el momento de hacer las particiones
> en un disco duro nuevo de 160 Gb al cual le hago lo siguiente: (Proc
> AMD 64 bits y 4 Gb de Ram)
>
> Dejo 130 Gb. para Windows XP y lo instalo.
> Dejo una partición libre de 30 Gb para Ubuntu.
> Después de instalar Windows en la primera partición, corro el disco de
> Ubuntu 9.04 y me detecta un espacio libre de 30 Gb aprox.
> Hago una primera "Partición Nueva" Primaria de 1.2 Gb. para Swap
> Hago una segunda "Partición Nueva" Primaria de 5.0 Gb. para sistema
> [...]

Hola Alfredo, pues la verdad no me parece la mejor forma de particionar
tu disco. No voy a cuestionar la cantidad de espacio que le has dado a
Windows pues tú sabrás tus necesidades, sin embargo si no le das ningún
uso específico al sistema Windows, que amerite asignarle más del 80% del
espacio total, pues entonces sería mejor darle más espacio a las
particiones de Ubuntu. Para que veas el porqué te mostraré cuánto
espacio ocupan las distintas particiones en mi instalación...

mauricio en ubuntero:~$ df -h
S.ficheros            Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda6             1,9G  476M  1,3G  27% /
tmpfs                 930M     0  930M   0% /lib/init/rw
varrun                930M  224K  930M   1% /var/run
varlock               930M     0  930M   0% /var/lock
udev                  930M  172K  930M   1% /dev
tmpfs                 930M  432K  930M   1% /dev/shm
/dev/sda2             464M   52M  389M  12% /boot
/dev/sdb1              37G   18G   18G  51% /home
/dev/sda7              13G  5,9G  6,4G  48% /usr
/dev/sda8             3,9G  681M  3,0G  19% /var

... puedes ver que la partición /usr y /var, entre las dos ocupan
prácticamente 7GB de espacio y yo no tengo instalados gran cantidad de
programas muy voluminosos, sumando a esto lo ocupado por / y /boot, da
un total de 7,1GB de espacio necesario. Yo las tengo separadas, tú las
has juntado todas en una sola, una sola partición raíz / de sólo 5GB.

Por esto te recomendaría que le dieras más espacio a la /, a lo menos
hasta los 10GB. Si no quieres quitarle espacio a Windows, reduce un poco
la /home (aunque el espacio en esta partición siempre... *siempre* se
hace poco).
--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C.