que opinan del nuevo

csalinux csalinux en gmail.com
Sab Oct 10 17:20:15 BST 2009

Aradenatorix Veckhom Vacelaevus escribió:
> Mmm, pues yo creo que es interesante para mucha gente probar las
> versiones beta para ver las novedades y poder hallar los errores que
> permitan sacar una buena versión final. Sin embargo, dudo mucho que la
> gente que tenga ese gusto lo realice en el equipo de base donde guarda
> su información importante y demás datos.

Pues sí.

> Más sensato me parece probar en un
> equipo secundario o mediante virtualización o de alguna otra forma que
> no sea tan riesgoso. Yo en lo personal me siento muy agusto con
> mi versión 8.04+ LTS y no pienso mudarme hasta que salga la siguiente
> LTS. Y sin embargo ya tengo la 9.04 para usarla en
> equipos portátiles donde pruebo y a veces instalo ubuntu si al cliente
> le satisface y le anima el probarlo, y eso lo hago porque en muchos
> temas he leído que siempre es recomendable usar la
> ultima versión estable en equipos portátiles por cuestiones de
> compatibilidad de hardware.

Yo anduve, y aún, pruebo, sólo que ahora de vez en cuando sobre
virtualbox. El problema de virtualbox es que el hardware es "idílico",
si o funciona ya en virtualbox difícil será que funcione en hardware real.

En cuanto a lo de los portátiles, supongo que, es algo que pasaba antes.
Hubo muchos problemas con la gestión de energía y, por tanto, cuánto más
nuevo era el kernel, en teoría, más garantía había de que funcionara
bien el hardware.

De cualquier modo, si te gusta tu LTS, y no te fuera bien en el
portátil, con actualizar el kernel, y algún driver debería funcionar.

Yo uso Virtualbox, para ver la usabilidad, y probar cosas sin cargarme
nada real, pero más allá de eso, medir el rendimiento y fiabilidad de
una distro en virtualbox y extrapolarla a la realidad se me antoja un
poco atrevido, y arriesgado si ese es el criterio que va a decidir si se
instala una versión u otra en hardware donde tienes datos valiosos.

> Pero no creo que esas preferencias deban dar pie a discusiones que caen
> a mi parecer, en el flamming. En cuanto a la encriptación, no se que
> tenga que ver con la ETA,

Simplemente, era que me llamó la atención que como novedad, a estas
alturas, salga para ubuntu la posibilidad de usar particiones
encriptadas. Hace mucho tiempo que se usa en otras distros de manera
sencilla.

Lo de ETA hacía referencia, a que como cualquier otra organización
criminal, convendrá a sus miembros encriptar sus comunicaciones y sus
soportes magnéticos. Y de hecho lo ha hecho y y lo hace, y no sé si con
SuSE, pero sí sé que de las últimas incautaciones de material
informático tenían opensuse instalado, para más señas.

 y no creo que eso sea relevante en estos
> foros, mas interesante seria discutir sobre el algoritmo y las
> posibilidades que ofrece, etc... pero bueno ahí lo dejo.

El algoritmo de encriptación no sé cuál usarían, lo que sí sé es que el
CNP da por indescifrable algunos de los soportes de datos incautados.

--

Saludos.

César

(Proverbio hindú)