[ot] 8 invitaciones de google wave

Francisco Molinero paco en byasl.com
Vie Nov 27 18:34:31 GMT 2009

Aradenatorix Veckhom Vacelaevus escribió:
> [...]
> (topónimo) desde donde obtuvieron la bebida los aztecas ( o mexicas)
> por vez primera y atl que en nahuatl significa agua. El ganador es:
> Nelson que ya recibió su invitación de wave.
>
> De modo que las preguntas a responder para obtener la ultima
> invitación son:
>
> 1.  ¿que tienen en común los galeses con los italianos, valones y
> valacos,ademas de lo obvio (ser todos europeos)?
>
> 3. ¿por qué usamos la x en matemáticas como incógnita por excelencia y
> no otra letra, que tiene que ver Fibonacci con esto?
Pues la respuesta a esta pregunta es de carácter especulativo dado que
la pregunta está mal planteada. Realmente se utilizan las últimas letras
del abecedario latino para representar las incógnitas y las primeras los
números, de esta manera son la x la y y la z las letras usadas. En todo
caso y como cualquier disputa histórica, depende mucho del etnocentrismo
con el que nos lo planteemos. El egipcio Abu Kamil ya utilizaba las
últimas letras para representar las incógnitas, así que a los árabes en
general y especialmente al estudio del Álgebra (al-Jwðrizmð) de ellos
deberíamos darle la paternidad. Leonardo de Pisa en el siglo XIII debido
a sus viajes a países árabes usa estos mismos signos para representar
las incógnitas pero no es él, sino René Descartes quien en el siglo XVI
populariza su uso con su libro "la geometrie" (“…l’autre, LN, est (1/2)
a la moitié de l’autre quantité connue, qui estoit multipliée par z, que
ie suppose estre la ligne inconnue.”)

Un saludo

Paco Molinero