Disco USB externo 320 Gb con EFI Partition

Luis Eduardo Uribe Alvarez leuribe2 en hotmail.com
Mie Nov 25 20:27:48 GMT 2009

Alfredo, lo que considero es que, si el disco es solo para lectura, se puede perfectamente hacer un particionamiento NTFS. Por otro lado, en el pasado una herramienta que se utiliza en Windows y que me ha dado buenos resultados es el PC Inspector File Recovery, pues en Ubuntu no he probado este tipo de herramientas ya que para mi era suficiente con ingresar el Live CD y guardar la información en una memoria. Espero haya sido de utilidad.

Cordialmente,

Luis

Date: Wed, 25 Nov 2009 13:24:51 -0600
Subject: Disco USB externo 320 Gb con EFI Partition
From: alfredoloman at gmail.com
To: ubuntu-es at lists.ubuntu.com

Amigos:

Ojalá me puedan dar luz sobre un disco externo de 320 Gb que el usuario usaba para guardar información de XP pero al usarlo en una Mac dejó de ver toda la información anterior y sólo tenía acceso a los archivos de Mac. Los técnicos de Mac le explicaron al cliente que su información estaba perdida y que reformateara el disco.

Traté de recuperar la información con Testdisk en Ubuntu y aunque vi el disco completo (solo las particiones) no pude lograr nada positivo.

Luego lo traté de reparar en W XP con PartRecovery y tampoco pude, pues había una partición EFI de 200 Mb que impedía su manipulación.

Finalmente y después de varias pruebas, lo leí en Gparted y pude borrar las particiones, crear una nueva pero no se dejó formatear, por lo que se me ocurrió "crear un USB LiveDisk" con la utilería de Ubuntu y fue la única forma de dar formato en forma muy accidentada y torpe, dejando una sola partición de los 320 Gbs con FAT32, pero desde luego se perdió la Partición EFI (que ahora sé que sirve para que el disco pueda ser leído por diferentes SO) y ya se puede leer tanto en Ubuntu como en W XP, incluso le copié un archivo sin problema alguno en ambos SO

Preguntas:1.- En las condiciones actuales, este disco USB se podrá leer en Mac y otros SO o sólo en W y Ubuntu ?
2.- o deberé intentar crear una partición EFI y luego una partición FAT32 ?
3.- Había alguna mejor solución para este problema ?
--
Con afecto, gusto y placer. Alfredo