compartiendo experiencias de Karmic

Jue Nov 5 19:19:24 GMT 2009

El jue, 05-11-2009 a las 02:34 +0000, Francisco J. Cervantes A.
escribió:
> Estimados amigos:
> Para variar en las entregas diarias, en lugar de una duda más, les
> hago llegar un problema que tuve y cómo lo solucioné respecto a la
> tarjeta gráfica intel 945 que viene con la Dell Latitude D520 al
> actualizar al Karmic Koala y empezar a jugar un poco con las nuevas
> utilerías, incluído el encargado de limpieza.
>
> Lo que me sucedió es que al pedirle al sistema que "limpiara" lo que
> ya no estaba utilizando, señalé sin querer (o sin saber, más bien) el
> controlador de video de intel. Hasta que no reinicié la máquina no
> [...]

Sin dudas el problema de las rayas estaba relacionado al driver que
tenías instalado. El driver genérico vesa, es excelente en todo lo que
sea 2D, sin embargo no provee aceleración 3D. No sé si podrá
desempeñarse bien con todas las capacidades gráficas de Blender (con el
cual se pueden hacer maravillas en 3D fijos y animados) que precisamente
instalé ayer (pretendo aprender a usarlo); me bajé de su sitio web un
set de ejemplos y demostraciones. Es alucinante la potencialidad de este
software (todavía estoy secando el teclado...).

Pienso que Blender+Gimp son herramientas que no tienen absolutamente
nada que envidiar a los caros programas comerciales existentes,
simplemente son de lo mejor que existe en software gráfico.

Debes saber que se han hecho mejoras en el driver con relación al método
de aceleración que usa por defecto el driver (EXA). El nuevo método
(UXA) soluciona muchos problemas típicos en jaunty y anteriores.
UXA no está configurado por defecto en Karmic (aún es versión de prueba,
aunque está bastante avanzado). Si lo quieres probar, reinstala el
driver y modifica la configuración de la siguiente manera...

Para cargar el driver intel en Karmic...

$ sudo aptitude install xserver-xorg-video-intel

Para modificar la configuarción tienes que editar el
archivo /etc/X11/xorg.conf...

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf
(Se salva con Ctrl+O y se sale con Ctrl+X)

... modificas la sección «Device» en las siguientes líneas...

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Option "AccelMethod" "uxa"
EndSection

... por supuesto, manteniendo las otras líneas de la sección.

Ante cualquier problema gráfico que tengas siempre puedes volver a vesa.

--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C.