Como puedo ejecutar programas de Windows en ubuntu

Mie Jun 24 21:48:33 BST 2009

El mar, 23-06-2009 a las 12:34 -0600, Jorge Cruz escribió:
> Estimandos Amigos,
>
> Estoy muy emocionado porque soy usuario nuevo de ubuntu y estoy muy
> contento de usarlo. Pero quisiera saber si algunos de ustedes saben
> como ejecutar programas de windows hechos a la medida o bien
> instalarlos en ubuntuo bien si hay algun emulador o virtualizador para
> ejecutarlo.
>
> Saludos
>
> Cruzhino
> --

Existen dos modos de correr programas de Windows en GNU/Linux..

1) El primer método consiste en crear una máquina virtual
( http://es.wikipedia.org/wiki/Máquina_virtual )sobre la cual se puede
instalar Windows y en él correr tu programa, todo desde dentro de
GNU/Linux.
Existen varios programas que pueden crear sistemas virtuales, como
VirtualBox, VMWare que son los más populares (de hecho en los
repositorios de Ubuntu tienes la versión de código abierto de
VirtualBox, que se instala con un simple apt-get).
Con este método necesitas el disco de instalación de Windows.
Como se trata de una instalación de Windows sobre hardware virtual,
algunas características puede que no funcionen al 100%, por ejemplo, que
no tengas una aceleración gráfica óptima para jugar.
Si te vas por este camino, te recomiendo que descargues la versión de
código cerrado que está disponible sin costo alguno en el sitio de
VirtualBox...
http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

2) El segundo método consiste en crear un ambiente Windows simulado y
sobre este ambiente correr el programa. Es un método que no siempre
funciona en todos los casos, pero en otros funciona bien.. Se trata de
engañar al programa proveyéndole un ambiente muy «parecido» a Windows.
El más conocido y exitoso de estos programas se llama Wine. Una vez
instalado podrás ejecutar los .exe simplemente haciendo doble clic sobre
ellos como lo haces habitualmente.
Wine está en los repositorios de Ubuntu, por lo que puedes instalarlo de
la forma habitual para Ubuntu...

$ sudo apt-get install wine

--
Saludos,