Re: Por qué jaunty no me reconoce los 4GB de memoria instalados?

David Ballester ballester.david en gmail.com
Sab Jul 25 19:36:58 BST 2009

El 25 de julio de 2009 19:07, Ricardo Gomez <ricgomez en ricgomez.net>escribió:

> Amigos,
>
> Recién le añadí 1GB de memoria extra a mi laptop para quedar en un
> total de 4GB, el BIOS reconoce perfectamente los 4 y comparte 128MB
> con la tarjeta de video. Sin embargo, al arrancar ubuntu 9.04(amd64) y
> ejecutar e comando free veo menos de 3,968 MB (resultado de los 4GB -
> 128MB de vídeo), me faltan poco más de 300MB.
>
> Aquí la salida:
>
> ricgomez en desarrollo:~$ free -m
>             total       used       free     shared    buffers     cached
> Mem:          3644       3623         21          0         12       2004
> [...]

Hola:

A ver, el propio sistema hardware reserva 'cachos' de RAM ( acpi, I/O APIC ,
VGA si está integrada en placa base, flash de BIOS, gestión hardware de
rangos de PCI... ) es por eso que antes de arrancar el sistema operativo (
config BIOS ) vemos que el sistema detecta 4GB pero una vez en marcha el
sistema operativo maneja entre 100 hasta unos 512 MB menos de RAM que la
instalada físicamente, dependiendo de que subsistemas hardware se tengan en
la máquina.

más info :

http://www.polywell.com/us/support/faq/4GB_Rev1.pdf

Saludos