Problema!!

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Mar Jul 7 04:06:07 BST 2009

Hola Jairo,

Jairo ORTIZ FONTALVO escribió:

>                  * JANDK *
>
> Amigos les cuento que tengo un problema con mi linux ubuntu 9.04,
> resulta que al ingresar mi usuario y contraseña me dice que es incorrecto.
> Les pido que por favor me ayuden, gracias.
>
> Discover the new Windows Vista Learn more!
> <http://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE>

Antes de nada, te sugiero para otra vez que el asunto de tu mail sea
algo más claro. Seguro que así recibes más respuestas.

Ahora te pido que pienses en las cosas sencillas (que seguro que ya has
pensado, pero no está de más volver a hacerlo):
1) ¿has tecleado bien el usuario y el password?
2) ¿está el bloque de mayúsculas activado?
3) ¿tienes la clave de root?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, no y no, una manera con la que
creo que puedes cambiar la clave de tu usuario es la siguiente. Si me
equivoco, que alguien me corrija. Igual me dejo algo...

1) Utiliza el cd de ubuntu para iniciar una sesión live.
2) Abre una consola de root y averigua (si no lo sabes ahora) cuántas
particiones tienes y en qué partición está cada directorio del sistema
(/, /usr, /var, /home, etc). Dependiendo de cómo esté estructurado tu
sistema tendrás una cosa u otra pero es probable que la primera
partición de linux contenga la raíz. Monta esta partición en /mnt (o en
el directorio que quieras). Una vez hecho esto en /etc/fstab podrás
encontrar todo lo referente a tus particiones y los directorios del
sistema. Monta todas las particiones en sus lugares correspondientes
(seguro que no son necesarias todas pero no pierdes nada por hacerlo),
recordando que en /mnt tienes la raíz de tu sistema de archivos.
3) Ejecuta el comando chroot /mnt. Con esto lo que haces es decir al
sistema que ahora la raíz del sistema de archivos está en /mnt. Se
iniciará un nuevo shell y estarás en la raíz de tu disco duro.
4) Ejecuta passwd <usuario> y cambia la contraseña.

Con esto el proceso estará acabado. Reinicia el equipo y trata de entrar
con tu usuario y la nueva contraseña. Si también te es necesario crear
un nuevo usuario, en el paso 4) ejecuta useradd. La información sobre
adduser puedes encontrarla por ejemplo en

http://man-wiki.net/index.php/8:adduser

Con esto debería estar. Es un procedimiento algo largo, pero funciona
(si no me he equivocado).

Saludos.

Pablo.