Xoan Sampaiño xoansampainho en gmail.com
Jue Ene 29 13:31:14 GMT 2009

On Thu, Jan 29, 2009 at 14:01, Pilar Sanchez <plrsanchez1 en gmail.com> wrote:
> Hola a todos,
>
> Hace unos dias he empezado a trabajar con Ubuntu (version 8.04) y voy un
> poco perdida.
>
> Mis problemas son los siguientes:
>
>  - Tengo problemas con la configuracion del teclado (no se queda fijo la
> distribucion española; cada vez que reenicio el ordenador sale la
> distribucion por defecto supongo la de EEuu). Este es el primer problema.

Comprueba el idioma predeterminado, así como el soporte para
internacionalización. Deberías sin problemas poderlo configurar en
Sistema > Administración > Soporte de idioma (antes habrá que arreglar
tu segundo problema)

En Sistema > Preferencias > Teclado puedes configurar tu teclado, por
usuario (quizá tenga que ver con tu segundo problema, y de algún modo
hayas modificado algún permiso en tu directorio de usuario, no lo sé).

> [...]
> del usuario principal (el que se crea al principio, ya que crei que con el
> root era suficiente). Ahora no puedo cambiar esta opcion: al entrar en
> Usuarios y grupos y seleccionar desbloquear me sale error ("no se puede
> autenticar"). A consecuencia de esto han desparecido las opciones
> de synaptic, de agregar quitar programas, no puedo actualizar, ...
> He consultado en foros de Ubuntu pero no encuentro la solucion. Algunas de
> ellas las he aplicado, pero al entrar en Terminal y aplicar las
> ordenes me pide la contraseña del usuario principal y al ponerla, me dice

El usuario root no viene activado en Ubuntu, y realmente no se
necesita (consulta el manual de «sudo_root» para más información: $
man sudo_root). Activarlo sin saber lo que se hace conlleva, como
comprobaste, más problemas que beneficios.

Por otro lado, mantener un usuario en el grupo «admin» suele ser lo
más conveniente, aunque hayas optado por activar root; no provoca
ningún problema o agujero de seguridad, te lo aseguro.

Para solucionar tu problema, lo puedes hacer de un modo sencillo desde
una consola del sistema. Accedes mediante Control + Alt + F1 e inicias
sesión como usuario root. Una vez en el prompt, añades tu usuario
principal al grupo admin:

# adduser usuario_principal admin

donde «usuario_principal» es el usuario que creaste durante la
instalación. Cierras la sesión, vuelves al Gestor de sesiones mediante
Control + Alt + F7 y nos cuentas.

--
Xoan Sampaiño <xoansampainho en gmail.com>

() ASCII Ribbon Campaign   - Against HTML e-mail
/\ http://asciiribbon.org/ - Against proprietary attachments

"To see what is in front of one's nose needs a constant struggle." -
George Orwell