Mantener configuracion cuenta usuario a lo bruto.

Primitivo Pajares crispulas en yahoo.es
Sab Feb 21 12:18:25 GMT 2009

Hola, compañeros:

El problema es el siguiente:
Cuando un principiante en Ubuntu entrA en su cuenta, por supuesto, en una sesión GUI, se ve tentado a hacer cambios, sobre todo en la apariencia gráfica de su escritorio. Es muy fácil obtener efectos indeseados y muy difícil (para un principiante), y a veces imposible, eliminar estos efectos.

La solución a lo bruto:
Nuestro principiante, en primer lugar, crea un directorio oculto en su carpeta de usuario y le da el nombre "seguridad".
Cada vez que se propone hacer cambios, primero tiene que cerrar la sesión y abrirla de nuevo. A continuación crea un subdirectorio (ya no es preciso que sea oculto) en el directorio oculto anteriormente mencionado y le da el nombre que quiera, pero que comience por fecha y hora "aaaammddhhmmnombre" (las 4 primeras "a" son para el año, las 2 siguientes "m" son para el mes, dd para el día, hh para la hora mm para el minuto y el nombre puede ir unido a los números que lo preceden y que indican la fecha y la hora, sin necesidad de espacio en blanco ni signo separador alguno).
A continuación selecciona todos los archivos ocultos de su carpeta de usuario y los arrastra (pero copiando, no moviendo) hasta el subdirectorio de fecha y hora que acaba de crear.
Después de haber hecho esto ya puede realizar todos los cambios que quiera en su cuenta.
Cada vez que se decida ha hacer un nuevo cambio ha de crear un directorio con la fecha y hora de comienzo del mismo y copiar en él el resto de los archivos ocultos de su carpeta de usuario.

Si obtiene un resultado indeseado como consecuencia de la manipulación de menús, paneles, etc. y no sabe cómo volver atrás, sólo tiene que hacer lo siguiente:
Cierra la sesión.
Pulsa "Ctrl + Alt + F1"
Se loguea como un usuario root, cuyo password se habrá creado con antelación.
Con el comando "cd" se sitúa en su directorio de usuario.
Borra todos los archivos y directorios que comiencen por punto.
Con "cd" se sitúa en el directorio "seguridad" de su directorio de usuario.
Elige la fecha que más le interese, con "cd" se sitúa en la carpeta con esa fecha y copia todo el contenido de la misma a su directorio de usuario.
Teclea "exit" en la consola.
Con "ctrl + Alt + F7" regresa al modo gráfico y abre una sesión con su nombre de usuario.
Podrá comprobar que el escritorio y todo lo demás está en el mismo estado en que estaba en la fecha de la carpeta cuyo contenido copió a su directorio de usuario.

Por qué supongo que esto funcionará así:
En primer lugar, propongo guardar los archivos ocultos desde el modo gráfico y en su propia cuenta, porque supongo que se copiará en memoria información de los archivos de configuración de la carpeta de usuario, pero que los mismos no resultarán alterados mientras no hagamos algún cambio en la configuración, por lo que si si copiamos los archivos de configuración inmediatemente después de habrir la sesión, estarán en el mismo estado en el que estaban antes de abrir la sesión.
En segundo lugar, propongo restaurar los archivos desde la cuenta root y con su cuenta de usuario cerrada, porque supongo que así aseguramos que el contenido de los archivos de configuración sea el mismo que tenían cuando se guardaron en el subdirectorio con fecha de dentro del directorio seguridad. Si restauráramos los archivos desde una sesión de su cuenta de usuario, como en el momento de iniciar la sesión los archivos de configuración serían los propios de esa cuenta, de estos archivos al abrir esta sesión se habría copiado información en memoria para atender a la disposición gráfica del escritorio y otros elementos y después de borrados y colocados en su lugar los del directorio con fecha de la carpeta "seguridad", cuando cerráramos la sesión, se guardaría en los archivos de configuración existentes en ese momento, la información de memoria, que, por supuesto, sería una información perteneciente a otros archivos de
 configuración y el conflicto estaría asegurado.

La solución me parece acertada, sobre todo pensando que la restauración se podría realizar de una forma muy sencílla por medio de uns script, Sin embargo, como yo tengo poca experiencia y un conocimiento muy escaso de un sistema Linux, temo que haya algo importante que yo no sepa o me haya pasado por alto y las cosas no sean tan fáciles como yo pienso.

Agradecería mucho cualquier consejo y que me dijeran si esto funcionaría así como yo lo he descrito y si no es posible que funcione, que me digan dónde está el error o lo que yo no he tenido en cuenta.

¡Muchas gracias a todos!

¡Un saludo!

PRIMITIVO PAJARES.