Create USB startup disk

Fernando Gutierrez ferguweb en gmail.com
Jue Feb 5 21:01:31 GMT 2009

Hola Mario,

¿A qué te refieres con startup disk?

Por si te sirve, yo lo que he hecho es instalar Ubuntu 8.04 en un pendrive
USB de 16 GB, de modo que modificando la BIOS para que en primer lugar
arranque desde USB (no todas las BIOS lo permiten) y teniendo conectado el
pendrive entro en linux, y sin el pendrive entra en Windows.

El procedimiento es:

   1. Descargar la iso del desktop-cd de ubuntu y grabarla en un cd
   2. Arrancar el pc con el desktop-cd dentro
   3. Conectar el pendrive
   4. Elegir la opción de Instalación de Ubuntu
   5. Se iniciará un asistente de 7 pasos que puedes ver gráficamente en
   http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Instalaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar#Configuraci.C3.B3n
   6. En ese asistente las etapas cruciales son dos, la 4
   http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Imagen:Instalacion6.jpg donde
   tienes que seleccionar la opción Guiado > utilizar todo el disco > y
   seleccionar como unidad de instalación tu unidad de pendrive (en mi caso me
   mostraba incluso el nombre del fabricante -Kingston- así que fue muy fácil)
   7. Y la otra etapa crucial es la última, la 7
   http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Imagen:Instalacion8.jpg en la
   que has de hacer clic en "Avanzado" y seleccionar que el gestor de arranque
   (GRUB) se instale en la misma unidad del pendrive. De otra manera, por
   defecto, se instalaría en el disco duro, pudiendo afectar al arranque de
   otros sistemas operativos que puedas tener.
   8. Después de eso, sólo falta probarlo. Antes tendrás que modificar el
   orden de arranque en tu BIOS, poniendo en primer lugar los dispositivos usb,
   o removable devices, o como le llame en la tuya en particular. Para acceder
   a la BIOS ya depende de cada fabricante, pero suele ser pulsando Supr. tras
   encender el ordenador (durante unos instantes te debe mostrar la opción,
   algo así como Press DEL to enter SETUP, o algo similar), antes de que se
   cargue el sistema y luego en cada BIOS la opción está en un sitio diferente.
   Aquí hay algunos ejemplos
   http://images.google.es/images?hl=es&rls=com.ubuntu%3Aes-ES%3Aunofficial&q=secuencia+arranque+bios&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
   9. Te cuento que en mi caso, en el pc de sobremesa de casa me va de lujo.
   En cambio en el trabajo lo he probado en dos equipos más, en el sobremesa no
   funciona y en un portátil, sí.

Suerte
--
Fernando Gutiérrez