Diferencias entre synaptic y centro de software de ubuntu

Alfonso Cepeda Caballos cepeda en gmail.com
Lun Dic 7 20:23:48 GMT 2009

> Ni el centro de software, ni synaptic pueden desplazar en ningún momento ha
> una terminal y sus correspondientes ordenes (comandos) puesto que siguen
> siendo meros fronted o guis de programas que ya son 100% fiables en una
> terminal.

No estoy de acuerdo. Si se quiere (y yo creo que es el objetivo, al
menos es el bug nº1 de ubuntu) que ubuntu sea un software muy
utilizado, hay que eliminar el terminal del usuario final. Yo de hecho
cuando el proyecto esté mas maduro lo quitaría de los menús y que solo
se pudiera utilizar con Alt+F2. Así, los programadores y usuarios
avanzados pueden utilizar los programas no gráficos sin aumentar la
complejidad del usuario "normal". La idea es que el software es una
herramienta, un medio para obtener un objetivo, y no hay que obligar
al usuario a aprenderla. Vamos, que a mi abuela le puedo explicar que
para pasar de un dvd a fichero hay que usar el k3b, le puedo decir que
para hacer cosas con el sonido se instale el sox pero cuando me diga
que el sox no lo encuentra no le puedo decir que ejecute el terminal,
que escriba "sudo aptitude install sox" y después meta su password,
porque eso es un nivel mas allá (es un ejemplo cogido por los pelos,
pero se me entiende).

> Nunca te des por vapuleado cuando intento explicarte algo que se da por
> aprendido, todo el que entra en el mundo Linux debería de cambiar ciertas
> costumbres que seguís manteniendo, después de meses.

No sé a que te refieres por "cambiar ciertas costumbres". Yo utilizo
linux (o GNU/linux para los puristas) como S.O. único desde el año
2000, y he colaborado de diversas formas con el "movimiento" de
software libre, por lo que no me considero parte del colectivo que
entra recientemente en el mundo Linux, pero aunque lo fuera creo
firmemente que decirle a la gente que entra que antes de preguntar o
de hacer un comentario lea manuales y busque en google no es parte de
la solución sino parte del problema. Esa actitud nos hizo mucho daño
hace tiempo y es una lacra que debemos de llevar. Yo todavía escucho a
amigos míos que me dicen que no quieren saber nada de linux porque es
difícil, porque hay que usar la linea de comandos y porque en seguida
se les dice que RTFM.

Creo que una mejor política respecto a las preguntas es:
- Si se puede y se quiere: responder.
- Si no se puede o no se quiere: ignorar
- Si alguien que no ha recibido respuesta protesta: decirle
educadamente que las personas de la lista colaboran con su mejor
voluntad pero que lamentablemente no siempre se puede ni se tiene
capacidad para responder a todo el mundo.

pero nunca decirle que se busque la vida buscando por internet y manuales.

Aunque es una opinión mía, claro.

> Incluso así _te pido disculpas_ si sigues creyendo que te he faltado en
> algunos de tus derechos de usuario de la lista o personalmente.

Nunca he creído que hayas faltado a alguno de mis derechos. Además,
éstos solo pueden ser restringidos a través de un juez (o próximamente
de la comisión del ministerio de cultura), pero aun sin ser
necesarias, acepto tus disculpas.

En cualquier caso, todo ésto está tomando una dirección que aunque
partícipe tampoco es mi intención.

Un saludo y sigamos mejorando Ubuntu.
--
Proudly working on an Ubuntu karmic 9.10
“If you want them to RTFM, make a better FM” -