Ubuntu para Mobii netbook, algunos problemas ...P1,P2 y P3

susqueda+fontpicant.com susqueda en fontpicant.com
Mar Ago 18 17:00:01 BST 2009

Hola Banjo:

Creo que para una chica novata que está en un sitio complicado de llegar
para ayudarla, no hacía falta que te complicaras tanto en versiones "en
actualización" y le dejaras un equipo estable.

Todo lo técnico me supera, pero desde la veteranía, te aconsejo lo dejes
como está, le ajustes el gestor de actualizaciones a las "seguras" y que
no se asuste con Ubuntu.

Con afecto.

Juan Pedro

-----Mensaje original-----
De: banjo <banjo en lavabit.com>
Para: forum ubuntu español <ubuntu-es en lists.ubuntu.com>
Asunto: Ubuntu para Mobii netbook, algunos problemas ...P1,P2 y P3
Fecha: Tue, 18 Aug 2009 15:21:24 +0200

Hola a todos-as.

Estoy configurando (intentándolo) un netbook Mobii nb9010 para una amiga
y quiero ponerle un linux avanzado:

Instalados ahora en pruebas:
Ubuntu 9.04 netbook remix, escritorio desktop.
Ubuntu 9.10 netbook remix karmic alpha 4, escritorio desktop.
Easypeasy (Ubuntu 810).
probado en live-usb (iso a usb con unetbootin) Ubuntu 810.

Todos van de maravilla, salvo que en todos tengo estos mismos problemas,
a ver si podéis darme pistas o soluciones (gracias a todos por
colaborar): (Problemas numerados para facilitar seguimiento)

P-1: Al insertar los auriculares, los altavoces no se callan.
¡¡¡Este problema es el más importante para mi amiga!!!
Pista: Al instalar 9.10 alpha4, este problema se solucionó, pero a la
primera actualización volvió a aparecer. Creo que cambió el
pulseaudio-module-hal por el pulseaudio-module-udev, entre cientos de
otros, y a lo mejor si fuera capaz de reinstalar el viejo
pulse-audio-hal se solucionaría. (¿alguien sabe cómo?)

Otra opción que tengo (opiniones?) es dejar un recién instalado 9.10
alpha4 , que funcionaba bien y parece estable y he leído que va bien en
netbooks, y dárselo así a mi amiga (vive muy lejos y no la puedo ayudar
fácilmente si hay problemas), anulando las actualizaciones automáticas
(salvo las de seguridad), al menos hasta Noviembre que salga la release
y suponiendo que se haya arreglado el problema éste.

P-2: La wifi interna no va, las teclas FNF1 deberían
habilitar/deshabilitar la wifi interna, pero ni caso, y el led del wifi
se mantiene siempre encendido. (La wifi con un USB va perfecta, y el
ethernet también).
Hay unos drivers en la web de pointofview-online.com para linux, pero no
sé instalarlos, sigo las instrucciones y error, creo que ni tengo la
sources (synaptics me las baja sólo en archivo comprimido!?) ni el
driver parece apropiado para los kernel de los 9.04-9.10, ni sé si tengo
luego que usar m-a para cargar el módulo o no, un lío, vamos.

P-3: Creo que la video no va todo lo bien que puede ir (INTEL945GME),
"tartamudea" un poco, no se aprovecha al máximo (en algún sitio leí algo
de ésto). En Karmic 9.10 alpha4, de efectos especiales, nada, y en 9.04
sí que van, pero creo que ralentiza todo un poco más de lo normal (en
PC)

El equipo es de la firma Point of View, holanda, pointofview-online.com.
http://www.pointofview-online.com/showroom.php?shop_mode=product_listing&category_id=80
Lo venden en varios sitios, como en appinformatica.com por ejemplo.
Mi amiga lo compró en alternate.es (buenos precios, pero mal servicio y
le "timaron" ("oficialmente un error de la web") con la batería que
tenía que ser de 4400 mAh y le dieron la de 2200 mAh, y ahora dicen que
no tienen de 4400 disponibles, que devuelva el equipo si eso, pero ya es
tarde, se ha encariñado con el...

Dicen en Point of View (Holanda) que puedan dar soporte para ubuntu
8.10, pero quiero instalar el 9.04 o el 9.10, salvo que no haya mas
remedio.
Además probé el 8.10 (en live usb) y el easyPeasy (que esta basado en
8.10) y no se solucionan de primeras los problemas mencionados arriba,
así que fuera.

Y voy a probar a poner un OpenBSD a ver que pasa ...

Alguno tiene un Mobii también?

banjo.
PD1.:Datos del Mobii nb9010:

Procesador Intel® ATOM 270 1.6 GHz
Velocidad de reloj 1,6 GHz
Capacidad de disco duro 160 GB
Memoria interna 1GB (+1GB opcional)
Pantalla wxga 10,2” 1024X600  500:1  contraste: 285 cd/m2

WEBCAM 1.3 Mega Pixel
3x USB 2.0
RJ45
Conexión inalámbrica: wireless 802.11 b/g
Puerto VGA
Lector de tarjetas SD/MS/MMC
Altavoces incorporados 2X1W (estéreo)
Entrada de micrófono
Salida de auricular
1 mini-pci-express intena libre

Peso: 1,25 Kg
Dimensiones: 254 x 189 x 39

Batería: 4400 Mah/7.4 v (6-cell) (ó de 2200 mh, más ligera pero sólo 2
horas)

PD2.: Pistas para expertos:

cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

mobii en mobii-laptop:~$ cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec
Codec: Realtek ALC662 rev1
mobii en mobii-laptop:~$

I actually found out that my Realtek audio codec was ALC662 by typing

cat /proc/asound/card0/pcm0c/info
mobii en mobii-laptop:~$ cat /proc/asound/card0/pcm0c/info
card: 0
device: 0
subdevice: 0
stream: CAPTURE
id: ALC662 Analog
name: ALC662 Analog
subname: subdevice #0
class: 0
subclass: 0
subdevices_count: 1
subdevices_avail: 0
mobii en mobii-laptop:~$

mobii en mobii-laptop:~$ lspci | grep -i audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High
Definition Audio Controller (rev 02)

mobii en mobii-laptop:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GME Express Memory
Controller Hub (rev 03)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GME
Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/GME,
943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High
Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express
Port 1 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI
Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI
Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI
Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI
Controller #4 (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801GBM (ICH7-M) LPC Interface
Bridge (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801GBM/GHM (ICH7 Family) SATA
IDE Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) SMBus Controller
(rev 02)
01:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd.
RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 02)

mobii en mobii-laptop:~$ cat /proc/asound/cards
 0 [Intel          ]: HDA-Intel - HDA Intel
                      HDA Intel at 0xfea38000 irq 16
mobii en mobii-laptop:~$

mobii en mobii-laptop:~$ cat /proc/asound/*
cat: /proc/asound/card0: Es un directorio
 0 [Intel          ]: HDA-Intel - HDA Intel
                      HDA Intel at 0xfea38000 irq 16
  0: [ 0]   : control
  1:        : sequencer
  4: [ 0- 0]: hardware dependent
 16: [ 0- 0]: digital audio playback
 24: [ 0- 0]: digital audio capture
 33:        : timer
00-00: HDA Codec 0
cat: /proc/asound/Intel: Es un directorio
 0 snd_hda_intel
cat: /proc/asound/oss: Es un directorio
00-00: ALC662 Analog : ALC662 Analog : playback 1 : capture 1
cat: /proc/asound/seq: Es un directorio
G0: system timer : 4000.000us (10000000 ticks)
P0-0-0: PCM playback 0-0-0 : SLAVE
P0-0-1: PCM capture 0-0-1 : SLAVE
  Client application 2918 : running
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.20.
Compiled on Aug 17 2009 for kernel 2.6.31-6-generic (SMP).
mobii en mobii-laptop:~$

mobii en mobii-laptop:~$ head -n 1 /proc/asound/card0/codec*
Codec: Realtek ALC662 rev1
mobii en mobii-laptop:~$

PD3.: Pantallazos del 9.10 en
http://imagebin.ca/view/7sGV_wy.html
http://imagebin.ca/view/vJe5lFIO.html

Juan Pedro Montero de la Bandera.
Vicepresidente i responsable legal de la Fundació Font Picant.
Catalunya - España.