He perdido /var

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Vie Ago 7 17:22:13 BST 2009

Hola a todos de nuevo.

Hace 2 días, por alguna razón que desconozco, me falló la partición en
la que tengo /var. El fallo ocurrió mientras trabajaba y no me di cuenta
hasta que reinicié.

En resumen, perdí el listado de programas instalados y todo lo que hay
en /var/lib, entre otras muchas cosas. He notado que todos los programas
siguen ahí y funcionan bien, pero no puedo actualizar.

Finalmente parece que he conseguido arreglar todo este desaguisado
creando de nuevo los archivos de dpkg available, status, lock y
diversions, para luego poco a poco ir reinstalando todos los programas
que tenía instalados y cuyo listado pude recuperar de
/var/backup/dpkg.status.1.gz (que, afortunadamente no se perdió).

Por lo tanto, ahora quiero hacer una copia de seguridad de /var de tal
modo que si me pasa esto de nuevo sea fácil arreglar el sistema. He
visto que tanto /var/backup como /var/lib/dpkg contienen ficheros
importantes, pero también que otros muchos programas guardan en /var
información relevante. Además, ya he buscado en internet pero hasta
ahora sólo he encontrado que es necesario guardar la estructura de
directorios de /var.

Esa copia de seguridad, ¿debería contener todo /var o sólo una selección
de lo que contiene? En el caso de la selección, ¿qué
directorios/archivos son los más importantes en /var?

Siento el rollo que os acabo de echar.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Pablo.