La eterna pregunta del 32 o 64.

Daniel E. Rozo L. dani_rolo7 en hotmail.com
Sab Abr 18 18:00:45 BST 2009


Pues sí me has aclarado, la verdad.

Sobre las ventajas de 64 bits, estaba ya al tanto de ellas, no viene mal recordarlas ;)

Por el momento me mantengo con los 64 bits...cuando salga la stable de Jaunty instalaré la de 32 y haré unas cuantas benchmarks, ya os contaré ;).




Date: Sat, 18 Apr 2009 11:42:13 -0500
Subject: Re: La eterna pregunta del 32 o 64.
From: aradnix en gmail.com
To: dani_rolo7 en hotmail.com
CC: ubuntu-es en lists.ubuntu.com

hola:

Pues esta pregunta es eterna... y parece que nunca se responde ni abunda lo suficiente en ella. Bien para responder un poco a ambos. Puedes optar por la versión de 32 bits o la de 64 bits solamente si tienes un procesador que sea capaz de reconocer palabras de longitud de 64 bits, en caso contrario, sólo podrás usar la versión de 32 bits.


En cuanto a procesadores, muchos están actualmente diseñados para que los contenidos de un único registro puedan almacenar la dirección de memoria de cualquier dato en la memoria virtual. Por tanto, el número total de direcciones en memoria virtual — la suma total de datos que la computadora puede mantener en su área de trabajo — es determinado por el ancho de estos registros.


Un consenso entre los fabricantes en los 80 instauró que 32 bits era un tamaño conveniente de registro. Un registro de 32 bits significa que se puede referenciar 2^32 direcciones o 4 gigabytes de RAM. En el momento en que estas arquitecturas fueron concebidas, 4 gigabytes de memoria estaban muy lejos de las cantidades disponibles en instalaciones, de modo que se consideraban suficiente "espacio" para direccionamiento. Las direcciones de 4 gigabytes se consideraban un tamaño apropiado con el que trabajar por otra importante razón: 4 mil millones de enteros son suficientes para asignar referencias únicas a la mayoría de cosas físicamente contables en aplicaciones como bases de datos.


El tiempo pasó el cosot de la memoria se redujo a inicios de los 90, comenzaron a aparecer instalaciones con cantidades de RAM próximas a los 4 gigabytes, y comenzó a ser deseable el uso de espacios de memoria virtual que superaban el límite de 4 gigabytes para manejar ciertos tipos de problemas. Como respuesta, varias empresas empezaron a lanzar nuevas familias de chips con arquitecturas de 64 bits, inicialmente para supercomputadoras, estaciones de trabajo de grandes prestaciones y servidores. Las computadoras de 64 bits han ido migrando hacia el mercado doméstico con algunos modelos de las líneas Macintosh de Apple Computer cambiando a procesadores PowerPC 970 (llamados "G5" por Apple) en 2003 y con procesadores x86-64 llegando a ser comunes en PC de gama alta y actualmente para practicamente cualquier computadora.


La aparición de la arquitectura de 64 bits efectivamente incrementa el límite a 264 direcciones, equivalente a 17,179,869,184 gigabytes o 16 EB (exabytes) de RAM. 
Digamos que en los lejanos días en que 4 MB de memoria principal eran comunes, el límite máximo de memoria de 232 direcciones era unas 1000 veces mayor que la configuración típica de memoria. En 2007, cuando 1GB de memoria principal es común, el límite de 264 es unos diez mil millones de veces superior, es decir diez millones de veces más de espacio.

Muchas PCs de 64 bits en el mercado tienen actualmente un límite artificial en la cantidad de memoria que pueden reconocer, pues las limitaciones físicas hacen muy poco probable que se vaya a necesitar soporte para los 16 exabytes de capacidad total. Un núcleo linux reciente (versión 2.6.16) puede ser compilado con soporte para hasta 64 gigabytes de memoria RAM. Lo cual creo yo es demasiado y nunca la requeriran a mneos que monten un servidor, y aun así es relativo.


El rendimiento que pueden esperar en una arquitectura de 64 bits no es espectacularmente diferente al obtenido a 32 bits en la misma computadora. Las limitaciones del software para 64 bits si bien ya no son tan grandes si pueden resultar molestas en ciertas aplicaciones . Creo yo que la mejor razón para usar una plataforma de 64 bits es si quieren aprovechar para usar mas de 3 GB de RAM y su tarjeta madre se los permite.


No sé si aclaré su duda o los dejé más confundidos.

Saludos:
Aradnix

___________________________ 
lutar e vencer!
lluitar i vèncer!
combattre et vaincre!
vechten en overwinnen!
kämpfen und besiegen!

воевать и выиграть!
jarraitu eta garaitu!

_________________________________________________________________
Más rápido, sencillo y seguro. Descárgate ya el nuevo Internet Explorer 8 ¡Es gratis!
http://www.vivelive.com/ie8 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-es/attachments/20090418/7ec68dd0/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución ubuntu-es