Problema con la wireless

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Jue Sep 25 05:46:54 BST 2008

Hola a tod en s.

En mi portátil tengo instalado Kubuntu Hardy y en general, para
conectarme a internet, utilizo la wireless (ipw2100) con el controlador
que viene por defecto en el disco de instalación. Instalé desde cero
Kubuntu hace unos meses y todo ha ido bien.

Sin embargo, y no sé qué ha pasado, desde hace unos días no consigo que
funcione la wireless. Esto coincidió con un comportamiento raro en mi
módem que ya está solucionado. Sé también que algo se ha actualizado
durante estos días (me conecto vía mi tarjeta ethernet) pero no logro
recordar qué ha sido.

El problema es que desde esos días no conseguía conectarme. La salida de
iwconfig me decía que no tenía ningún access point asociado y el canal
que aparecía era el 0. Por supuesto, no había señal. Sin embargo el
nombre estaba bien. Tocando el archivo interfaces (y trasteando) he
conseguido detectar el módem y conseguir una ip. Mi archivo interfaces es:

iface lo inet loopback
address 127.0.0.1
netmask 255.0.0.0

auto eth0
iface eth0 inet dhcp
#iface eth0 inet static
#      address 192.168.0.11
#      netmask 255.255.255.0
#      gateway 192.168.0.1
#      network 192.168.0.0

auto eth1
iface eth1 inet static
#iface eth1 inet dhcp
       address 192.168.0.11
       netmask 255.255.255.0
       gateway 192.168.0.1
       wireless-essid <essid>
       wireless-mode Managed
       wireless-key s:xxxxxxxxxx
       wireless-keymode open
       wireless-ap <mac>
       wireless-rate auto
       wireless-txpower auto

Puedo activar la tarjeta sin problemas haciendo sudo ifup eth1. Haciendo
después dmesg, veo con asombro que me dice "eth1: no IPv6 routers
present". He buscado en internet y me parece que no es un problema
aislado. Sin embargo, no he encontrado soluciones salvo una que tiene
que ver con el comando ip (no copié la dirección lamentablemente).

Mis conocimientos de redes y linux no son muy profundos así que no he
querido hacer lo que dicen porque no lo comprendo y no quiero meter la pata.

¿Sabe alguien cómo resolver este problema?

Gracias y un saludo.

Pablo.