shell interactiva, no interactiva y de inicio: necesito al go de luz

Primitivo Pajares crispulas en yahoo.es
Vie Oct 24 18:47:33 BST 2008

Hola, chicos/as de la lista:

         Estoy leyendo el libro "Manual Práctico deLinux..." de Mark G. Sobell y estoy encantado. Le estoy sacando muchísimo provecho, sin embarbo, hay momentos, como en el actual, en los que me trabo con algunos conceptos y no sé como salir.

      A ver si alguno de vosotros me puede echar un cable y aclararme en qué consiste eso de "shell interactiva", "shell no interactiva" y "shell de inicio".

     La idea que tengo hasta el momento, después de haber incontrado algo (la verdad que muy poco) en google es que:
           --Shell interactiva.- Nos sirve para ejecutar comandos y trabajamos interactivamente, escribiendo comandos y recibiendo respuesta a los mismos y contestando a las preguntas que nos hacen algunos comandos (todo ello desde un terminal o emulación de consola).
        --Shell no interactiva.- Sirve para ejecutar scripts. No es interactiva.
        --Shell de inicio.- Es con la que hacemos loguin para entrar en el sistema, aunque también podemos convertir en shell de inicio una que no lo es, por medio de ciertas opciones.

     Sin embargo, tengo algunas dudas al respecto:
          --¿Cómo se puede iniciar una shell no interactiva? Hago esta pregunta porque yo, incluso para ejecutar un script lo hago desde una shell supuestamente interactiva; es decir, estoy en una shell interactiva, escribo ./nombre_del_script y el script se ejecuta en esta shell interactiva.
             --¿Es una shell "no de inicio" la que se ejecuta dentro de otra shell? Ejemplo: He iniciado con bash interactivamente y escribo: tcsh para entrar en una shell anidada.
             --¿Es una shell "no de inicio" la que abrimos con la emulación de consola en un entorno gráfico?
          --¿Un entorno gráfico (GUI) funciona sobre una shell? Es decir, ¿Necesita el sistema, primero iniciar una shell y después iniciar el entorno gráfico o el entorno gráfico no necesita una shell para nada?
             --¿Puede haber shell de inicio interativas y shell de inicio no interactivas?

          Si alguien conoce algún documento didáctico al respecto (howto o cualquier otra cosa), le agradecería que me diera el acceso.

          ¡Gracias de antemano!

        PRIMITIVO.