Re: ot: adaptadores red RJ45 para la red eléctrica

Fjbr. fjbr25 en gmail.com
Vie Oct 17 07:43:41 BST 2008

Los tengo y los uso desde hace unos 8 meses.

Comencé con aprensión (vivo en una casa unifamiliar de dos plantas, con
instalación eléctrica de unos 2 o 3 años de edad, con pocas tomas
electricas, lo que provoca multitud de ladrones eléctricos y regletas por
toda la casa...

Me compré este pack de 2
unidades<http://www.pixmania.com/es/es/734659/art/netgear/2-adaptadores-cpl-etherne.html>donde
lo encontré más barato (aunque ahora está mas barato que cuando yo lo
pillé. Tienen un ancho de banda bueno, ocupan un enchufe y tienen un
conector rj45. El paquete lo completa un par de cables de red (incluidos) y
un CD de configuración (que no he llegado a usar).

Enchufo una unidad a un ladron y lo conecto al router en la planta de
arriba. Enchufo la siguiente en otra habitación de la planta de abajo y
espero unos 60 segundos. Enchufo el ordenador a la segunda unidad e
inmediatamente me reconoce la red. No se requiere ninguna otra clase de
configuración.

Los PLC's funcionan modulando de la red señal eléctrica... lo que en otras
palabras significa que plagan la linea eléctrica de micro-picos de tensión.
Esto puede dar problemas si teneis un SAI excesivamente sensible (como me
pasó a mi, que acabé quitando el SAI). El ancho de banda que dan es bueno,
yo conseguía alrededor de 190 Mb/s (con estos modelos) en paso por ftp sin
límite entre un ordenador conectado por cable al router y otro conectado al
router por PLC. Lo cual es una tasa muy buena teniendo en cuenta que estaba
usando un par de regletas para conectar las unidades y que el fabricante
desaconseja especificamente esto.

Posteriormente compré una unidad plc suelta (no en pack) y la coloque en
otro enchufe. El modelo de Netgear que yo uso admite hasta una decena de
PLC's en la red. Tened en cuenta que el caudal máximo de la red electrica es
compartido por los PLC's, luego a más PLC's menos caudal para cada uno.
Tenía tres unidades en total: una al router y otras dos cada una a su
ordenador correspondiente. El sistema funcionaba sin problemas.

Ojo, de lo que sigue me di cuenta despues. Estos aparatos son extremadamente
sensibles a los sistemas de protección de picos de sobretensión. Tras un
apagon-susto (problemas de la empresa que me suministra electricidad, una
fuente de alimentación se fue a freir puñetas) coloque varias regletas "con
protección contra picos de tensión" por toda la casa y ahora la señal de los
PLC's es del orden de una décima parte de la que obtenía antes. Suficiente
para algunas cosas (navegar, correo, feeds, escritorio remoto), pero
insuficiente para otras (ftp sin limite de conexión, p2p, etc).

Son una buena opción, sobre todo cuando la estructura de tu cas impide que
el wifi vaya bien (como es mi caso).

Resumiendo.

Lo bueno: No necesitas configurar nada, tienes red en un radio promedio de
unos 300 metros. La velocidad (aun dependiendo del modelo) es relativamente
buena. La disponibilidad (donde tengas un enchufe, tienes red).

Lo malo: El precio (los veo relativamente caros), la sensibilidad a los
sistemas electrónicos antiparasitos, que ocupan un enchufe, cuando podrían
tener integrado un ladron ellos mismos y no perder el enchufe.

-------
Fjbr25.