Problema con tarjeta inalámbrica (era: Re: w32codecs)

Xoan Sampaiño xoansampainho en gmail.com
Mar Nov 25 18:10:05 GMT 2008

2008/11/25 jesus alvarado cantu <jesus_puntodoc en hotmail.com>:
> hola soy nuevo soy completamente nuevo en esto, instale Kubunto, pero
> no encuentro donde instalar mi tarjeta de red inalambrica, no me dice nada
> en sistema, no encuentro como modificar el hardware, nada, pero siento que
> debo experimentar con este, ya que windows lo manejo 100%, y ya me aburrio..
>
> gracias de antemano por su ayuda

Antes de nada, los mensajes dirigidos a la lista de correo se
envían... tachán! a la lista de correo ;) y no al primer usuario de la
misma que se te ocurra y menos aún haciéndolo como respuesta dentro de
un hilo ya existente que no tiene absolutamente nada que ver con tu
problema.

Kubuntu es similar a Ubuntu en muchas cosas (básicamente en todo lo
que va por debajo, y en gran parte de lo que va por encima); tu
dispositivo wireles, como no especificas nada, aparecerá bien en
la terminal y que muestran el hardware conectado bien por PCI o bien
por USB --si es diferente, aplica una regla de tres y busca la orden
correspondiente), más o menos así:

$ lsusb
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 002: ID 083a:4505 Accton Technology Corp. SMCWUSB-G
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

En mi caso, me interesa el ID de mi dispositivo: 083a:4505

Una vez identificado el dispositivo, otra orden interesante es
«dmesg», que no suelta todo un chorro jeroglífico de mensajes
balbuceados por el kernel y por algún que otro duendecillo que habita
esos mensajes, más o menos así:

$ dmesg | grep 083a:4505
[   49.305897] zd1211rw 1-3:1.0: zd1211b chip 083a:4505 v4810 high
00-13-f7 AL2230_RF pa0 g--NS

En pocas palabra, quiere decir que mi sistema ha reconocido mi
dispositivo hardware y el kernel ha cargado el módulo correspondiente
para que este funcione.

Sin falta de hacer todo ésto, puedes comprobarlo desde el pequeño
icono de red que aparece en el área de notificación del panel del
escritorio. El funcionamiento es sencillo: botón derecho > menú de la
aplicación (activar/desactivar, información de la conexión,
preferencias, etc.); botón izquierdo > menu de red (red cableada,
redes inalámbricas, conectar, etc.)

Como ya habrás adivinado, si en ese icono no aparece nada relacionado
con la red inalámbrica, es que el kernel no ha sido capaz de cargar el
módulo correspondiente bien porque no lo tenga, o bien porque el
sistema no ha sido capaz de reconocer tu hardware.

En caso afirmativo de lo segundo, necesitamos más información (a estas
alturas ya lo sabes: modelo del dispositivo, chip del dispositivo,
etc...)

PD. Me aburría :)

--
Xoan Sampaiño (leer http://netiqueta.org/ antes de usar en un To:, Cc:, ó Bcc:)