Re: ¿Como hacer ssh <nombre_de_maquina>?

David Blanco dablanco en gmail.com
Mie Nov 19 16:50:22 GMT 2008

Hola!

2008/11/19 Jazz Busker <jazzbusker en gmail.com>:

> teclado para acceder a el via ethernet. Actualmente conecto
> escribiendo ssh <ip> (por ejemplo ssh 192.168.1.5). Me gustaria
> conectar a las máquinas por su nombre, ya que al tener un router con
> DHCP activado una misma maquina puede tener IP's diferentes en
> diferentes sesiones.
>
>  Habia pensado asociar el nombre de la maquina con su MAC... ¿donde
> debo configurar esto? ¿En el router? ¿en un servidor de DNS local?
> ¿Como lo hago?

1º Asignación de IPs
Si el router lo soporta, asocia las MACs de las tarjetas de red a una
IP para que sea fija para cada máquina. Si el router no lo soporta,
desactiva el DHCP del router e instala un servidor DHCP (apt-get
install dhcpd, creo) en la máquina que usarás como servidor. A esta
máquina le pones la IP fija en la configuración de la tarjeta
ethernet. Después en el archivo de configuración del servidor DHCP que
acabas de instalar (/etc/dhcpd.conf??) puedes mapear MACs con IPs para
que éstas sean fijas.

2º Resolución de nombres
Para esto yo me instalaría un BIND en el servidor y listo. Si lo haces
recuerda incluir en la configuración del DHCP la IP del servidor DNS
para que sea entregada a los clientes. Si son pocas máquinas también
puedes hacerlo en el DNS local (/etc/hosts) asociando cada IP a un
nombre, pero esto tendrías que hacerlo en todas las máquinas.

Un saludo