ubuntu y mandriva

Jose Luis Alarcon Sanchez jlalarcon en gmx.com
Sab Nov 15 10:18:26 GMT 2008

On Wed, 12 Nov 2008 00:57:59 +0100
Juanjo <jujome en reterioja.com> wrote:

> No quiero montar una polémica sobre que sistema es mejor ni nada
> parecido, sólo quiero animar a los que como yo saben poco de informática
> a seguir intentándolo.
> Uso (K)ubuntu desde 7.10 y estoy encantado, pero desde que cambié el de
> sobremesa por el portátil, me he vuelto loco con kubuntu cada vez que
> cambiaba de versión. Wifi, webcan y otras gaitas a tomar por c... versión
> tras versión. Al final, después de muchas vueltas lo lograba solucionar,
> pero con esta última versión no ha habido forma. Tras días probando y
> probando con el wifi, no ha habido forma.
> [...]

Hola Juanjo.

En mi disco duro (todo ordenador lo suficiententemente moderno dispone un un disco lo bastante grande para poder tener particiones suficientemente amplias) tengo 3 particiones. Una para Swap, otra para Mandriva GNU/Linux y otra para Ubuntu GNU/Linux. Grub realiza un "arranque dual" eligiendo en el momento de encender el ordenador cual distro inicio. Les dedico un tiempo "fifty - fifty", es decir aproximadamente la mitad del tiempo que paso frente al ordenador lo paso con Mandriva y la otra mitad con Ubuntu.

Mandriva es a mi entender la mas completa, avanzada y "user friendly" de las distros basadas en el sistema de paquetes rpm. Sin desmerecer a otras como Fedora, OpenSUSE u otras, Mandriva dispone de una herramienta propia para la gestion de repositorios de software, urpmi, que es absolutamente soberbia y poderosa. Tambien dispone de otra creacion propia, el "Centro de Control Mandriva" que es el programa mas potente y completo que se ha hecho jamas en GNU/Linux (y creo que el ningun sistema Operativo de los que han existido) para la administracion centralizada del Sistema en unos pocos clicks. Tanto urpmi cono el Centro de Control estan bajo licencia GPL, asi pues son Software Libre.

Ubuntu es bajo mi parecer la mas completa, avanzada y "user friendly" de las distros basadas en el sistema de paquetes deb. Poner todo lo que representa la "Filosofia Debian" y su manera de entender Unix y GNU/Linux al servicio y al alcance de los "usuarios corrientes" de ordenadores ha sido un acierto, ha obtenido un exito y se ha convertido en una realidad, que merecen la mas profunda de las admiraciones.

Saludos.

Jose.

--
http://www.lordofunix.org/

Usuario GNU/Hurd no registrado.
Usuario BSD registrado 51101.
Usuario Linux registrado #213309.
Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
para defender lo que fue.....
y el sueño de lo que pudo ser.