Propiedades DVD-RW

Sebastian Abate sebastianabate en gmail.com
Lun Mayo 26 12:45:16 BST 2008

Edwin, perdón por contestar a tu privado (no sos el único que tiene
que sufrir esta maldita ansiedad mía, ya le pasó lo mismo a varios de
los suscritos a esta lista). Copio a la lista para que todos puedan
seguir el hilo.

---------- Forwarded message ----------
From: Sebastian Abate <sebastianabate en gmail.com>
Date: 2008/5/26
Subject: Re: Propiedades DVD-RW
To: edwin parada <viejoedwin en gmail.com>

On Mon, May 26, 2008 at 12:54 AM, edwin parada <viejoedwin en gmail.com> wrote:
> Buenas.
>
> Quisiera saber si alguien me puede ayudar.
>
> Resulta que tengo dos unidades DVD-RW en mi equipo, con Ubuntu 8.04, pero me
> las reconoce como si fueran unidades de cd, es decir, en lugar de aparecer
> como /media/dvd/ aparece como /media/cdrom.
>
> Alguien me podría decir cómo cambiar esta configuración y arreglar este
> problema?
>
> Gracias de atemano.

En realidad el dispositivo que está asociado a tus grabadoras es
/dev/scd* (donde * es un número comenzando desde 0 para cada una de
las que tengas instaladas). Lo que vos estás viendo es el directorio
de montaje de esas unidades, que es desde donde vos vas a acceder a su
contenido cuando tengas montado algún cd o dvd en ella. Seguramente en
tu /etc/fstab tenés una línea similar a esta:

/dev/scd0 /media/cdrom auto user,utf8,atime,noauto,exec,suid 0 0

con esta opción cuando vos montás el directorio /media/cdrom (a mano o
cuando el sistema lo hace automáticamente) el sistema lo que hace es
montar el disco que tengas insertado en /dev/scd0 (que es la primera
de tus grabadoras) en el directorio /media/cdrom

Además de esta línea también deberías tener otra casi igual pero que
empiece con /dev/scd1, y que el punto de montaje sea /media/cdrom1 (o
algo similar). Esta segunda línea es para la segunda de tus
grabadoras.

Que el directorio de montaje se llame cdrom no quiere decir que no
puedas usar tu unidad como lectora/grabadora de cd/dvd. Simplemente es
un nombre genérico que se le pone al directorio. Si querés cambiar
esto simplemente tenés que modificar la línea de tu fstab por algo
así:

/dev/scd0 /media/mi_hermoso_dvd auto user,utf8,atime,noauto,rw,dev,exec,suid 0 0

y crear el directorio /media/mi_hermoso_dvd como root, y darle
permisos 777 (para que todos los usuario lo puedan acceder:

sudo md /media/mi_hermoso_dvd
sudo chmod 777 /media/mi_hermoso_dvd

De esta forma cuando montes un cd/dvd en tu primer grabadora el
contenido va a aparecer en ese directorio.

--
Sebastián Abate
Quattro-D