Lanzar proceso en consola no gráfica

daniel daniel en dpinformatica.es
Lun Mayo 19 15:19:15 BST 2008

O Lun, 19-05-2008 ás 08:36 -0500, Andrés Flórez escribiu:
> Hola a todos,
>
> Tuve un problema bastante decepcionante, lancé un proceso en mi
> máquina ubuntu de 64 bits y llevaba una semana procesando cuando
> apenas hoy llegué y la resolución de la pantalla había cambiado (al
> paracer no reconoce muy bien el monitor) y desafortunadamente me saco
> de la sesion y al volver a iniciar nuevamente el entorno gráfico me di
> cuenta que el proceso habia sido interrumipido y se perdió todo.
>
> Mi pregunta es,, puedo entonces mejor trabajar todo desde una consola
> no gráfica por ejemplo la tty1, para evitar estos problemas.

> [...]

Puedes lanzar procesos desvinculados no solo del entorno gráfico sino de
cualquier shell empleando dos comando:

      * nohup: lanza un proceso en segundo plano, la salida estandard ¿y
        la de errores? es redirigida automáticamente a un fichero
        "nohup.out". Puedes hacer la prueba con "nohup ls". Este sistema
        está bien cuando no te interesa ver lo que sucede durante el
        procesamiento sino que solo te interesa el resultado final, pues
        no es posible "recuperar" el control desde la consola sobre el
        proceso lanzado.
      * screen: lanza un proceso en un entorno desasociado de la shell y
        nos permite recuperarlo las veces que lo deseemos. Es algo más
        complejo, pero podemos hacer las siguientes pruebas:
                Abrimos una instancia de screen:
                        $ screen
                Aparecerá un texto explicativo, pulsa intro o la barra
                espaciadora para seguir. Aparecerá una shell.
                Lanzamos "top" dentro de la shell que nos proporciona la
                instancia de screen:
                        $ top
	Salimos de screen pulsando Ctrl+A y despues la tecla D
                Aparentemente el proceso desaparece, pero podemos
                comprobar que sigue en memoria:
                        $ ps a
                Para recuperar el proceso, miramos la lista de "screen"
                abiertos:
                        $ screen -ls
                Y despues llamamos a screen indicandole que proceso
                queremos recuperar:
                        $ screen -r 13917.pts-0.partenon
                Podemos abandonar un proceso y recuperarlo todas las
                veces que lo deseemos. El proceso permamecerá activo
                mientras no se apague el ordenador (escepto desastre o
                similar).

Espero que te sirva.

--
Daniel Bañobre Dopico   _o)