SWAP no reconocida??

Rodrigo Barahona conlinux en gmail.com
Jue Mayo 15 17:28:27 BST 2008

On 5/15/08, Marcos Ivan Gritti <marcos en agencis.com.ar> wrote:

> Yo tengo configurado 2GB de Swap, puede ser que no estén siendo "tomados"
> por el sistema?
> cuando mi memoria se ocupa casi en totalidad, mi sistema colapsa y debo
> reiniciar, ya que todo se queda en blanco y negro, y no puedo mover ni el
> cursor.

tipico problema de ubuntu... yo me rompia la cabeza por casi 2 meses hasta
que me sente a investigar:  El asunto es que por varias razones el swap deja
de estar activo en el sistema.

solución

si tienes ubuntu 7.10 en adelante puede usar la consola para saber cual es
la partición de intercambio (swap) >  "sudo fdisk -l /dev/sda"  rara vez no
es sda y puede ser sdb

para versiones anteriores a la 7. usa "sudo fdisk -l /dev/hda"  o hdb

una vez que sabes que partición tiene el swap editas el archivo  /etc/fstab

y debe quedar algo así:

/etc/fstab
/dev/sdaX        swap                    swap    defaults        0 0

OJO: la X debe ser reemplazada por la partición en la que tienes SWAP.
para editar el archivo /etc/fstab puedes usar  "sudo nano /etc/fstab"

Para activar la partición debes ejecutar:
"sudo swapon -a"

suerte,
rodrigo.
--