mi computadora esta lenta

David Ballester ballester.david en gmail.com
Lun Mar 17 15:08:07 GMT 2008

El día 17/03/08, Gonzalo Martínez <gmcrosa en gmail.com> escribió:

>  Hola, David podrías explicar un poco más eso que decías de la resolución
> de nombres. Yo experimento un problema similar con una desktop y soy
> bastante lego en estas cuestiones. Gracias

A grosso modo:

Extraído de http://web.mit.edu/rhel-doc/4/RH-DOCS/rhel-rg-es-4/ch-x.html (
cualquier servidor X funciona igual, he cogido el manual de RH4 porqué ha
sido lo más rápido de encontrar vía google )
"
(...)
El sistema X Window utiliza una arquitectura cliente-servidor. El *servidor
de X* (el binario Xorg) escucha por conexiones desde las aplicaciones *cliente
X* a través de la red o una interfaz local de loopback. El servidor gestiona
la comunicación con el hardware, que puede ser una tarjeta gráfica, un
monitor, un teclado o un ratón. Las aplicaciones cliente de X existen en el
espacio del usuario, creando una *interfaz gráfica del usuario* (*GUI*) y
pasando peticiones al servidor de X.
(...)
"

http://web.mit.edu/rhel-doc/4/RH-DOCS/rhel-rg-es-4/s1-x-clients.html
"
(...)
Una vez que un servidor X se esté ejecutando, las aplicaciones cliente X
pueden conectarlo y crear una GUI para el usuario
(...)
Un entorno de escritorio une diferentes clientes de X, los cuales cuando se
usan juntos crean un ambiente de usuario gráfico común
(...)
Los *gestores de ventanas* son programas clientes de X que son o parte del
entorno de escritorio o, en algunos casos, independientes. Su propósito
principal es controlar la forma en que las ventanas gráficas son
posicionadas, redimensionadas o movidas. Los manejadores de ventanas
controlan las barras de títulos, el comportamiento del foco, los vínculos
del botón del ratón y teclas especificadas por el usuario.
(...)
"

Es decir, el entorno gráfico está compuesto por varias capas ( servidor X,
gestor de ventanas, aplicación GUI ) que se comunican entre ellas mediante
sockets de red ( tcp/ip) y por ende, usan las distintas capas de
comunicación de estos. Más o menos funciona así:

Un servidor X levanta y queda a la escucha por un puerto ( por defecto el
6000 ).
Un cliente ( una aplicación X ) levanta, obtiene la info de donde debe
conectar con el servidor X ( variable de entorno DISPLAY ) y se conecta a la
dirección que le dice DISPLAY. Cuando digo 'obtiene la info' quiere decir
resolver la ip del servidor gráfico:

-  Si en DISPLAY pone un string, se irá a /etc/hosts e intentará resolver el
nombre ( puede ser 127.0.0.1 u otra ip, dependiendo del entorno de red donde
estemos )
- En cualquier caso, si no puede resolver el nombre vía /etc/hosts, hará una
petición al/los DNS que tengamos configurados para conseguir resolver el
nombre ( dependiendo de nuestra configuración de método de resolución de
nombres podría actuar justo al contrario, primero dns y si no resuelve,
intentarlo vía /etc/hosts )

Normalmente nuestra configuración de red informará correctamente y de forma
eficiente con lo que no nos daremos cuenta de nada, pero por ejemplo, en un
entorno de red donde nuestro hostname se asigne vía dhcp y por lo tanto no
quede ( o pueda no quedar ) reflejado en /etc/hosts, en caso de una red
cargada o un fallo de los servers dns, puede dar la situación que se comenta
al inicio del thread. Las aplicaciones X demorarán mucho en arrancar y en su
uso ya que para mostrar ventanas nuevas en entorno gráfico intentarán
resolver el nombre de nuestra propia máquina con independencia de que
sepamos que se está ejecutando localmente ( 127.0.0.1 ) y solo intentarán el
loopback ( esto no lo aseguro 100% ) tras haber agotado la vía habitual (
dns/localhost, timeouts y reintentos )

Yo recomiendo que siempre se asigne un nombre de host de forma local, con
independencia de las normas de la red en la que estemos ( dhcp, fija... )

Para verificarlo:

ejecutar hostname
el nombre devuelto debería estar definido en :

Sistema->Administración->Red->Pestaña General->Nombre del equipo

y en Sistema->Administración->Red->Pestaña General->Anfitriones ( o sea, el
contenido de /etc/hosts )

127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 el_nombre_devuelto_con_hostname

HTH

D.