Problema con RAID 1 software en ubuntu server 7.10 y (8.04)

saba saba01 en gmail.com
Lun Mar 10 15:28:09 GMT 2008

Hace unas semanas me llego un servidor nuevo con dos discos SATA de
250Gb idénticos

desde entonces que intento instalarle ubuntu server 7.10 (he probado
también con 8.04 ya que va a ser la que instalaré finalmente) en RAID 1
y no hay forma de arrancar desconectando un disco

el raid solo lo configuré una vez, a partir de ahí cada vez que inicio
una instalación nueva ya me detecta los dispositivos /dev/mdx
la distribución de los discos es la siguiente:

/dev/sda1 15 Gb
/dev/sda2 100Gb
/dev/sda3 133 Gb
/dev/sda2 2Gb  (swap)

el segundo disco esta particionado idéntico

La mecánica de instalación que uso es:

inicio la instalación
cuando llego al particionador ya veo los md0, md1 y md2, les asigno el
punto de montaje y los formateo
los puntos de montaje son:

/dev/md0 /                          (sda1-sdb1)
/dev/md1 /home                 (sda2-sdb2)
/dev/md2 /media/varios     (sda3-sdb3)

sigo con la instalación hasta el final

instalo el grub en el segundo disco con:
grub> root (hd0,0)
grub> setup (hd0)
grub> root (hd1,0)
grub> setup (hd1)

paro el sistema, desconecto el primer disco y arranco
ahí esta el problema, no me inicia, me dice entre otros mensajes que no
encuentra el fstab
el menú de grub lo veo perfectamente

si desconecto con el sistema funcionando va perfectamente
y lo mejor es que haciendo lo mismo con debian (lenny) va a la primera

se tiene que hacer algo mas en ubuntu que en debian?

Después de muchas pruebas he conseguido arrancar el raid con un solo
disco (cualquiera de los dos)
para ello he sustituido el kernel de ubuntu 8.04 por el de lenny por lo
que quiero pensar que el problema esta en el kernel

Nunca he compilado un kernel pero algún día tiene que ser el primero.