Dudas sobre instalación de un novato

Carlos Hellin charlie en charli.es
Vie Jun 13 14:15:11 BST 2008

El vie, 13-06-2008 a las 12:00 +0200, Alberto Domínguez Matamoros
escribió:
> [...]
> finalmente, he decidido realizar una primera instalación con Wubi
> (increíble invento) para asegurar que detecta correctamente todo el
> hardware y conocer por adelantado los problemas que surgirán cuando
> instale Ubuntu en mi portátil como único sistema operativo.
> Pero me han surgido un par de dudas que estoy seguro que la comunidad
> podrá ayudarme a resolver:
> 1.- Mi portátil es un Dell Inspiron 6400 con un Intel Core 2 T5500 @
> 1,66 GHz ¿Puedo instalarle la versión de 64 bits? En caso afirmativo,
> ¿hay diferencias significativas entre esta versión y la de 32 bits?

Creo que tengo entendido que hay aplicaciones que no están para 64 bits
(por ejemplo, el flash) así que yo te aconsejaría ponerte el 32 bits que
tampoco notarás mucha diferencia.

> [...]
> siempre descubrías que el particionamiento no era el más correcto (te
> sobraba espacio en alguna y te faltaba en otras). Sin embargo, creo
> que es lo mejor para separar tus datos y configuraciones del sistema y
> las aplicaciones (especialmente pensando en futuras instalaciones del
> sistema operativo). Este es el punto de partida de un posible debate:
> ¿es mejor particionar o no? ¿de que tamaño serían las particiones?
> ¿existe alguna herramienta que me permita en el futuro redimensionar
> las particiones sin afectar a sus datos (hablando únicamente de "free

Yo suelo particionar raiz / y la home aparte (más la swap, claro) Así si
tienes que volver a reinstalar podrás tener la home intacta y nada de
los que tengas ahí se borrara.
Tienes mas información de qué tamaños usar aquí:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro

Sobre la herramienta para redimensionar tienes GParted, que viene en
Ubuntu. Si alguna vez tienes que tocar las particiones utiliza el Live
CD de Ubuntu y de ahí usa la herramienta GParted.

> Gracias a todos por adelantado,

De nada, un saludo :)

P.D: Fallo mio antes que no he respondido a la lista.

                Carlos