Compartiendo soluciones

Ing. Néstor Velázquez Sánchez nestor.velazquez en smartcomtec.com.mx
Mar Jun 10 17:55:06 BST 2008

Saludos a toda la comunidad, les comento que el día de ayer en un Ubuntu
Server 7.10 con panel de control Web ISPCP Omega me encontré el archivo
/var/log/daemon.log la información acerca de un error en el bind9

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: starting BIND 9.4.1-P1 -u bind

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: found 4 CPUs, using 4 worker threads

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: loading configuration from
'/etc/bind/named.conf'

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: /etc/bind/named.conf:289: zone
dominio.net': already exists previous definition:
/etc/bind/named.conf.local:17

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: loading configuration: failure

Jun  9 18:41:17 servidor named[10864]: exiting (due to fatal error)

Al reiniciar el servidor bind (/etc/init.d/bind9 restart) me marcaba el
error:

rndc: connect failed: connection refused

Lo primero que se me ocurrió, es que al usar el Webmin, en algun momento el
“secret” del parámetro rndc-key había cambiado, por lo que genere una vez
mas el archivo con /usr/sbin/rndc-confgen y lo coloque en los archivos
/etc/bind/rndc.conf y /etc/bind/named.conf pero aun así el error rndc:
connect failed: connection refused

Al persistir el problema una vez más revise los archivos y observe que
existía un conflicto de puertos.

Los puestos por lo regular apuntan hacia el 593

Y por esa razón:

rndc: connect failed: connection refused

Simplemente cambie, en el último momento de Puerto por el Puerto 53 y asunto
solucionado.

Este sin duda es un asunto grave ya que si bind es el servidor de DNS todos
los servicios resuelven por aquí (por bind) y no habrá correo electrónico de
salida.ni direccionamiento Web o de MaileXchange.

Espero esta información sea de utilidad.