[OT] Compilación parcial

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Vie Jun 6 16:41:59 BST 2008

Hola Marco Aurelio,

> Mira no has dicho mucho de tu programa pero me late que 15000 lineas
> de código es demasiado.

Yo también lo creo pero no puedo reducirlo demasiado.
El problema es bastante complejo. Seguro que puedo
reescribir partes del programa de tal modo que se
reduzca el número de líneas de código pero seguro que
me sigo manteniendo en 13 ó 14000.

> Los programas para hacerlos mas cortos deben ser modulares, esto es
> que cada programa haga una sola función.
>
> Bueno los programas debes ser modulares, esto es lo siguiente, si tu
> programa muestra un menú, y este tiene opciones, cada una de las
> opciones debe de ser un programa, así se reduce el programa en si. Por
> que, en lugar de tener uno, pongamos el ejemplo de alta, bajas y
> cambios, y además consultas.

El programa que tengo se compone de uno principal y
muchas subrutinas, de tal modo que llamo a varias de
estas subrutinas en diferentes partes del programa
completo. Como te digo, estoy seguro de que se puede
reducir pero no excesivamente. He tratado en la medida
de lo posible de utilizar subrutinas siempre que me
repitiera en el código, aunque sólo fuera una vez
(quién sabe, si hay una repetición, en algún momento
puede haber 2, 3, etc.). Aún así, el código es muy grande.

> No se si sea el caso tuyo, así reduces el código, y el tiempo de
> compilacion, así como el espacio real de memoria, por que, en lugar de
> cargar todo el programa gigante, solo cargas en memoria el programa
> que trabajara. Suerte y saludos

Inicialmente escribí el programa en FORTRAN77 y lo
acabo de pasar a FORTRAN90. Eso sí, aún no me falta
incluir la gestión dinámica de memoria para hacerlo más
eficiente. A ver si en unas semanas puedo comenzar con
ello...

Me parece interesante lo de la reducción de memoria. No
soy programador por lo que tengo agujeros en mis
conocimientos al respecto. ¿Que un programa sea modula
significa que el código está compuesto por subrutinas
como en mi caso o que está compuesto por muchos
programas compilados y unos llaman a otros a través del
sistema operativo? En el caso de ser esto último, ¿el
construir así el programa agilizaría la ejecución o la
ralentizaría? Es un programa de cálculo de datos y me
interesa bastante el tiempo de ejecución.

Gracias y un saludo.

Pablo.