bash y dash. Necesito algunas aclaraciones

Primitivo Pajares crispulas en yahoo.es
Mar Jun 3 13:10:32 BST 2008

Al cambiar de Ubuntu 7.10 a Ubuntu 8.04 me he encontrado con la sorpresa de que la shell que tiene instalada por defecto ya no es bash, sino dash.

En la dirección web http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/804 en su sección "/bin/sh is now dash" y en el enlace de esta sección, he leído algo que no he entendido muy bien, pues mi nivel de inglés es bastante bajo. Lo que yo he podido entender es lo siguiente:

    --> A partir de Ubuntu 8.04, la shell por defecto es dash.

    En un principio pensé que esa era la shell que se iba a usar en las consolas virtuales, pero de una lectura más detenida he llegado a darme cuenta de que Ubuntu 8.04 usa dos shell: una para el sistema (system shell) y otra para las terminales (login shell). Parece ser que en la versión 6.06 la system shell era sh, que en versiones anteriores era bash y que que en la versión 6.10 se sustituyó la shell sh por la dash. Sin embargo, lo que está claro es que la login shell sigue siendo bash: eso es lo que deduzco del texto de la dirección web aquí citada y también de que el comando "ps" en la consola virtual arroja el resultado:
PID TTY          TIME CMD
 6411 pts/0    00:00:00 bash
 6428 pts/0    00:00:00 ps

    --> También creo haber entendido que, dash sigue los estándares de POSIX y que bash no los sigue.

    Parece que hay unas cuantas extensiones (no sé si extensión significa lo mismo que comando) de bash a los que consideran bashismos y que parece ser que hay que evitar para cumplir con los estándares POSIX y por consiguiente crear scripts portables a otros sistemas operativos Unix.

Pues bien, me gustaría saber lo siguiente:

  -- Cuáles son estos bashismos para poder evitarlos y así crear scripts portables.

  -- Existe algún libro o tutorial que enseñe a programar en dash, para así poder crear scripst portables

  -- Si creo un script en bash y lo ejecuto desde el escritorio gnome, ¿que intérprete de comandos usaría, el de la system shell o el de la login shel?

  -- ¿Puede darme problemas a la hora de ejecutar algún script escrito en bash el echo de que la system shell sea dash?

¡Gracias de antemano!

PRIMITIVO PAJARES