Re: ¿Cómo uso mi nueva partición?

Hugo Alonso vvosca en gmail.com
Mie Feb 27 07:37:06 GMT 2008

Hola.

> Acabo de comprar un disco USB con el cual me he puesto a practicar el
> asunto de las particiones. El disco es de 120 Gb y vino de fábrica con unos
> archivos para Windows en la única partición fat32 que traía defininida.

Si lo quieres para datos (es decir, de "almacén" de
documentos/pelis/música/loquesea) no te hace falta sistemas ext3, de hecho
yo recomendaría que dejases todo el espacio en fat por si le dejas el disco
externo a un colega windowsero, o si tienes que usarlo en un pc que no sea
el tuyo y no tenga un SO de verdad ;)

Igual alguno se me echa al cuello al aconsejar esto, pero los discos usb, al
igual que los pendrives y todos estos dispositivos de almacenamiento
portátil, es mejor que estén en un formato que entiendan todos los
ordenadores, y fat lo entiende todo el mundo.

> [...]
> la mitad de su tamaño (55.89 Gb) y me quedó un espacio libre en el cual
> definí exitosamente una partición ext3 de 55.90 Gb. El problema es que no
> puedo escribir nada en ella, dice que no tengo permisos sobre el disco.
> Cuando abro la pestaña Permisos de Propiedades me dice que no soy el
> propietario, por lo cual no puedo cambiar los permisos.
>
> Evidentemente tengo un problema conceptual: no distingo entre propietario
> y administrador. Yo creía que al crear la partición como administrador
> inmediatamente era el propietario de ella. ¿Quién me ayuda con esta duda?

Propietario puede ser cualquiera, administrador es root. Por ejemplo, si
creas un archivo con tu usuario, tu usuario será el propietario, y root será
el administrador. Root (casi) siempre tiene permisos para todo.

¿Dónde te da los problemas de permisos? ¿En las dos particiones o sólo en la
ext3? Si sólo es en la ext3, prueba a hacer un sudo chmod 777
/ruta/de/tu/particion

Una cosilla... la pestaña "permisos de propiedades" la estás abriendo como
root (o con sudo)? En principio con permisos de administrador (con sudo)
debería dejártelos cambiar. Si no, prueba a definir el sistema como lectura
y escritura en /etc/fstab (con las opciones user,rw). Para montarlo, mount
-o rw /ruta/de/tu/particion.

Espero que te ayude un poquito ;)

Saludos...

--