compartir /home con ubuntu 32 bits y 64bits. ¿Habrá problemas?

David Ballester ballester.david en gmail.com
Mar Feb 19 00:16:28 GMT 2008

El lun, 18-02-2008 a las 16:19 +0100, Jesús Nubiola escribió:
> Hola, tengo muchos cuelgues con mi sistema AMD64 bits y Ubuntu Gutsy,
> por motivos académicos me interesa conservar esta versión. He pensado
> instalarme la versión de 32 bits para uso puramente doméstico i
> disfrutar así de flash sin problemas, compiz fusion etc. En el sistema
> de 64 bits he probado ya casi de todo y se me sigue colgando sin
> aparente motivo (unas veces tarda 1 hora, otras 72 horas pero con
> compiz fusion + flash no hay manera de que funcione sin cuelgues).
> Aquí viene mi pregunta: ¿creeis que tendré conflictos si conservo
> [...]

Si las 2 arquitecturas ordenan de igual manera el peso de los bytes, no
tendrás problemas ( x86 - aka 32 bits - y x86_64 los ordenan igual )

Entre otras, las cpus intel/AMD ( tanto en 32 como en 64 bits ) usan el
modelo little endian que es el usado cuando se leen los bytes de derecha
a izquierda mientras que otras arquitecturas como PowerPC su orden
natural es de izquierda a derecha

0xA1B2 = A1 B2 Leído en Big Endian
0xA1B2 = B2 A1 Leído en Little Endian

Así el formato de un fichero sería correcto, pero el contenido sería
leído y procesado de forma muy distinta de una CPU a otra. Esta es una
de las razones por las que por ejemplo, una fichero de base de datos se
tiene que convertir si migras de una plataforma a otra.

El tema de little endian y big endian se lo sacaron de la manga unos
cachondos haciendo referencia a los liliputienses de Los viajes de
Gulliver, que estaban en guerra a causa de una disputa por el sitio
donde empezar a comerse un huevo ( por la parte gorda o la punta
pequeña )

D.