Problema: la red se queda "muerta" tras un rato de actividad.

Sebastian Abate sebastianabate en gmail.com
Mie Feb 13 11:40:59 GMT 2008

2008/2/12 Hugo Alonso <vvosca en gmail.com>:
> Hola de nuevo:
>
> Lo primero, gracias por las respuestas.
>
> No he tenido tiempo de hacer muchas pruebas, pero he de hacer algunas
> correcciones a mi «declaración»:
>
> - He descubierto que, cuando el ordenador «muere», sigo teniendo acceso a la
> red local, pero no a internet. Probando a hacer pings, los resultados son
> (lima=equipo problemático, dexter=equipo que funciona bien):
>
> lima>dexter: recibo respuesta.
> lima>router: no recibo respuesta.
> dexter>lima: recibo respuesta.
> dexter>router: recibo respuesta.

> [...]

Es muy raro lo que te está pasando, ya que si fuera un bloqueo del
puerto del router, no podrías pinguear a otros equipos de la Lan, me
parece más un problema de formación de los paquetes en el origen
(lima), que el router no puede interpretar, pero la otra máquina
(dexter) sí. Sería interesante que realices un par de pruebas más:

1) Cambiar los seteos de tu ethernet en lima, cambiando la velocidad y
el tipo de conexión (full o half duplex), esto lo podés hacer con el
comando ethtool (por ej. "sudo ethtool -s eth0 speed 10 duplex half
autoneg off" para setear la velocidad a 10 Mbps half duplex), revisá
el man de ethtool para las demás opciones.

2) Fijarte si desde tu router, al momento del bloqueo, podés pinguear
a lima (muchos routers tienen entre sus opciones de configuración una
utilidad para hacer ping a algún host, generalmente está en el
apartado de administración)

3) Revisar si no existe una actualización del firmware de tu router
(tal vez sea un problema en el stack TCP/IP del router, y no de lima)

4) Realizar todas estas pruebas y las que ya realizaste con una
versión original de Ubuntu (con el livecd sería suficiente), ya que
probablemente sea un bug en el driver para tu placa que viene con
alguna actualización, y en tal caso sería muy bueno que abras un caso
por tal motivo. También podrías probar con un livecd de otra
distribución, que use la misma versión del kernel que tenés activo
actualmente, para descartar que no sea un problema específico de
Ubuntu.

--
Sebastián Abate
Quattro-D