Problema: la red se queda "muerta" tras un rato de actividad.

ballester.david en gmail.com ballester.david en gmail.com
Mar Feb 12 19:58:45 GMT 2008

El mar, 12-02-2008 a las 17:06 +0100, Hugo Alonso escribi贸:

> Hola Lista:
>
> Mi problema es el siguiente: en un equipo pierdo red al cabo de un
> rato. Cuando funciona, funciona al 100%, sin ca铆das y a plena
> velocidad. Pero al cabo de un rato (que va de un cuarto de hora a
> 10-12 horas), la red muere. No s贸lo pierdo conexi贸n a internet,
> tampoco tengo acceso a la red local, ni siquiera a la direcci贸n del
> router. La luz del router correspondiente a la boca de este equipo
> permanece fija, parpadea unos instantes y vuelve a quedarse fija, y
> as铆 hasta la eternidad. Intento detallar todo lo posible:

> [...]

Hola Hugo:

Unas preguntas:

las 2 tarjetas integradas usan el mismo m贸dulo del kernel? Por la salida
del lspci parece que ambas ethernets pudieran ser de la misma familia
( si fuera as铆 podr铆as tener la causa del problema en la l贸gica del
m贸dulo ). 驴Podr铆as verificarlo instalando una tarjeta de red pci y
deshabilitando las integradas?

Cuando te das cuenta de que no hay conexi贸n:

La configuraci贸n de la tarjeta/red es correcta? ( direcci贸n ip,
enrutados...)
El kernel canta algo ? ( dmesg, /var/log/kernel,daemon.... )

El tema de que al reiniciar el router vuelva a funcionar todo me da que
pensar que si que es el router en combinaci贸n con tu m谩quina ( me
atrever铆a a decir que con la prueba anterior de usar un m贸dulo del
kernel distinto vas a obtener el mismo comportamiento ).

Hace una temporada me pasaba lo mismo con un router wifi antiguo de
telef贸nica. Por alguna raz贸n que todav铆a desconozco, al cabo de un
tiempo 'aleatorio' ( no hab铆a un patr贸n fijo ) me quedaba sin acceder a
la red wifi. Ten铆a todo OK, pero no hab铆a informaci贸n de vuelta desde el
router. He pensado que por alg煤n tipo de trama mal formada o que al
router no le gustara, 茅ste me dejara de dar servicio, ( otros usuarios
de la red estaban ok siempre ). Con otros routers no me pasaba. Tambi茅n
puede ser un problema de concurrencia, los routers/modems 'regalados'
por los proveedores suelen estar capados y con menos
funcionalidad/recursos que los que se venden por separado.

Lo que comentas de que el led de actividad parpadea un poco y se queda
parado y vuelta a empezar me hace creer que el router intenta verificar
algo ( quiz谩 env铆a tramas arp ) pero no le gusta lo que obtiene ( o lo
que no obtiene ).

Cuando te ocurra eso, activa el esnifado de la ethernet de tu m谩quina
para ver que est谩 intentando averiguar el router, ejecuta:

sudo tcpdump -i <device de red ethX o el identificador que tenga> y lo
comentamos

Huelga decir que cuantas menos aplicaciones trabajando con la red, mucho
menos ruido en la salida del tcpdump...

Tambi茅n puedes instalarte la aplicaci贸n gr谩fica wireshark que acaba
usando las librer铆as de tcpdump

Nos hablamos

D.