SCIM para escribir caracteres chinos

reibax listas reibax.listas en gmail.com
Vie Feb 1 00:11:34 GMT 2008

Buenas

2008/1/31, Fabian <fabian en weimaraners.com.ar>:
> Necesito hacer documentos que contengan caracteres chinos tanto para
> correo electrónico como para openoffice. El tema es que tengo
> configurado SCIM para trabajar pero solo funciona en el editor gedit
> Alguien lo ha configurado para trabajar de manera global. Osea con
> cualquier aplicacion que abra me permita escribir en caracteres chinos.

Pues no sé si te servirá, te cuento mi experiencia para poder escribir
en japonés en mi kubuntu. Utilizo skim, que es la versión de kde para
scim, pero supongo que al fin y al cabo eso dará igual.

A partir de no sé qué versión de ubuntu, no recuerdo si a partir de
dapper, o de edgy, me basta con:

Preferencias del sistema->Local e idioma
Instalar nuevo lenguaje

Ahí selecciono japonés (en tu caso sería chino)

Y al hacer eso me descarga automáticamente una serie de paquetes para
traducir y escribir en japonés.
Realmente, no es estrictamente necesario hacer esto, ya que también me
baja las traducciones de los programas que no utilizo. Bastaría,
supongo, con bajarse scim-anthy, anthy, scim y algunos paquetes más,
pero por comodidad lo hago así.

Últimamente, (en las últimas instalaciones que he hecho) también hago
lo siguiente:
Preferencias del sistema->Local e idioma
Seleccionar lenguaje del sistema
y en Spanish selecciono también la casilla de
"Habilitar el soporte para introducir caracteres complejos"

Esto último puede que no sea necesario, pero casi por habito lo suelo hacer.

Todo esto es para KDE, pero para GNOME se hace igual. De hecho, yo
antes solía tener ambos escritorios, y esto lo hacía desde gnome en
vez desde kde. Pero ahora mismo no tengo gnome instalado, así que no
te puede decir cuál es la ruta exacta.

Haciendo todo esto, y teniendo cargado el programa skim, ya puedo
escribir en japonés simplemente haciendo: Ctrl + Espacio, en cualquier
aplicación.

Me resulta extraño que sólo puedas escribir en gedit. ¿Tienes scim
cargado en la bandeja de sistema? A lo mejor sólo se te carga con
gedit por alguna extraña razón.

Bueno, y un último apunte. Como ya he dicho, haciendo lo anterior,
puedo escribir en japonés en cualquier aplicación en la que se pueda
escribir texto. Sin embargo, mi problema solía ser que no podía
escribir con acentos (tíldes) en la mayoría de aplicaciones una vez
que activaba el soporte para japonés (lo cual era bastante
frustrante).
Para solucionarlo, recurro al siguiente truco:

edito el fichero "/etc/environment"
Y añado las siguientes líneas:
export XMODIFIERS=@im=SCIM    #case matters for this variable!
export GTK_IM_MODULE=scim
export QT_IM_MODULE=scim

Con esto, al reiniciar, puedo escribir con acentos en las aplicaciones
basadas en las aplicaciones QT, en las GTK, y en OpenOffice que
utiliza un sistema diferente.
El truquillo creo que lo saque de la página web de scim.

La verdad es que no te he dado ninguna ayuda directa, pero espero que
indirectamente te sirva para poder descubrir por qué sólo puedes
escribir con gedit.

> Saludos
> Fabian

saludos