Medir consumo de ancho de banda

ramirex ramirex en gmail.com
Jue Dic 18 16:13:41 GMT 2008

hay muchas herramientas que puedes usar, pero tienes que tener un
server entre el modem  y tu red para tener mejor administración, a eso
se llama puerta de enlace.

ahora bien, en tu ubuntu server puedes poner por ejemplo un medidor de
ancho de banda para calcular el trafico por usuario y ver cual es la
maquina que consume mas ancho de banda.

para ello puedes usar iftop[1] ejemplo $sudo iftop -i eth1 -m 896k

ahora que después si tu red necesita mas control, puedes usar
htb-gen[2], que es un script que por medio de iptables puede asignar
ancho de banda dinámicos a cada usuario, es algo un poco confuso, pero
una ves que veas toda la documentación te darás cuenta que es un
script maravilloso.

Y si eso no basta, usa un proxy para filtrar las cosa que los usuarios
puedan hacer con el internet para ello puedes usar squid [3] por
ejemplo.

Con eso yo creo que ya no tendras mas problemas.

Saludos

[1] http://ex-parrot.com/~pdw/iftop/
[2] http://www.praga.org.ar/wacko/DevPraga/htbgen/
[3] http://www.squid-cache.org/