cambiar la funcion de una tecla en ubuntu

Rodrigo Barahona conlinux en gmail.com
Mar Ago 19 16:44:23 BST 2008

> Seguramente tendrás instalada la utilidad "xev". Con ella podrás ver qué
> KeyCode está enviando el teclado cada vez que pulsas una determinada tecla.
> En cuanto arranques la aplicación (en consola) verás que por cada evento
> (teclado/ratón) te dará la información del mismo (ahora mismo, nos
> interesa localizar KEYCODE).
> Por cada "evento" KeyPress obtendrás unas 6 líneas de texto y en la
> tercera debería aparecer algo tipo .... keycode XX ....

Editando mi archivo /usr/share/xmodmap/xmodmap.es veo que cuando presiono la
tecla con el símbolo de la ventana tengo:

keycode 115 = Select

Es la tecla que tiene la ventana y que si tuviera windows arrancaría el menú
de inicio.  Como hago para que me despliegue el menú aplicaciones? y de
pronto lo puedo configurar en combinación para que me despliegue el menú
"Lugares" y  "Sistema"

Alguien sabe como hacer esto?

Gracias por sus respuetas!
rodrigo.