Interfaz GTK para VirtualBox

DaniFP danubuntu en yahoo.es
Jue Ago 14 07:18:20 BST 2008

¡Fantástico! Esto me va a venir de perlas ^^
Muchas gracias por tu respuesta.

Otro que se apunta a la moda de los blogs: http://danubuntu.wordpress.com

Cada vez que compras un disco, lo copias. Por favor, no compres discos.

CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA PIRATERÃA

--- El mié, 13/8/08, Sebastian Abate <sebastianabate en gmail.com> escribió:
De: Sebastian Abate <sebastianabate en gmail.com>
Asunto: Re: Interfaz GTK para VirtualBox
Para: ubuntu-es en lists.ubuntu.com
Fecha: miércoles, 13 agosto, 2008 4:10

2008/8/12 DaniFP <danubuntu en yahoo.es>:
> Eso del VBoxManage me ha llamado la atención; ¿con él podrías
controlar el funcionamiento y parámetros de la máquina virtual por medio de la línea
de órdenes?

> --- El lun, 11/8/08, Jonathan Chacón <tyflos2001 en gmail.com>
escribió:

> De: Jonathan Chacón <tyflos2001 en gmail.com>
> Asunto: Re: Interfaz GTK para VirtualBox
> Para: "Pedro Gauna" <lapega en gmail.com>
> CC: ubuntu-es en lists.ubuntu.com
> Fecha: lunes, 11 agosto, 2008 3:17
>
> El lun, 11-08-2008 a las 09:14 -0300, Pedro Gauna escribió:
>

>> Yo hace tiempo que utilizo uno llamado 'vbox-gtk', ahora no
> recuerdo de
>> dónde lo bajé, pero Google es tu amigo, ;)
>
> Muchas gracias por la información :-)
>
> de todas formas, por si a alguien le interesa, se puede arrancar una
> máquina virtual sin necesidad de usar el interfaz QT de virtualbox
> usando VBoxManage:
>
> VBoxManage startvm "NombreDeLaMaquinaVirtual"
>
> por si a alguien le sirve :-)
>
> buscaré el vbox-gtk...
>
> Saludos

Es exactamente para lo que sirve. Yo administro un par de servidores
con Ubuntu Server 6.06 y  8.04 (sin Gnome o KDE) en los que por uno u
otro motivo tengo que utilizar VirtualBox; entonces instalo el paquete
de VB con sus dependencias (que lamentablemente son varias, como
librerías QT y otras yerbas, pero no necesita un Entorno Gráfico) y
después creo y administro las VM con VBoxManage habilitándoles el
soporte RDP (sólo disponible en la versión Binaria, no la OSE).

De esta forma puedo tener un Headless Server con VM's VirtualBox 100%
funcional a las que accedo con cualquier cliente RDP.

TIP: para arrancar y detener las VM's al startup y al shutdown utilizo
este script en /etc/init.d/vbox-nombrevm (un script por cada VM):

#! /bin/sh
### BEGIN INIT INFO
# Provides:          VirtualBox - nombrevm
# Required-Start:    $local_fs $remote_fs
# Required-Stop:     $local_fs $remote_fs
# Default-Start:     2 3 4 5
# Default-Stop:      S 0 1 6
# Short-Description: Handles the XP-Radio virtual machine
#                    placed in /etc/init.d.
### END INIT INFO

# Author: Ross Peoples <ubuntu.ross.peoples en gmail.com>

# Do NOT "set -e"

# PATH should only include /usr/* if it runs after the mountnfs.sh script
PATH=/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin

#
# CHANGE THESE AS NEEDED
#
# Name given to the virtual machine
VM_NAME="nombrevm"

# Name of this file, excluding /etc/init.d/
THIS_FILE=vbox-nombrevm

# Username to run as
RUNAS_USERNAME=usuario-que-creo-la-vm

#
# END CHANGE THESE AS NEEDED
#

DESC="VirtualBox - ${VM_NAME}"
DAEMON=/usr/bin/VBoxHeadless
DAEMON_ARGS="-startvm \"${VM_NAME}\""
PIDFILE=/var/run/$THIS_FILE.pid
SCRIPTNAME=/etc/init.d/$THIS_FILE

# Exit if the package is not installed
[ -x "$DAEMON" ] || exit 0

# Read configuration variable file if it is present
[ -r /etc/default/$THIS_FILE ] && . /etc/default/$THIS_FILE

# Load the VERBOSE setting and other rcS variables
[ -f /etc/default/rcS ] && . /etc/default/rcS

# Define LSB log_* functions.
# Depend on lsb-base (>= 3.0-6) to ensure that this file is present.
. /lib/lsb/init-functions

#
# Function that starts the daemon/service
#
do_start()
{
        # Return
        #   0 if daemon has been started
        #   1 if daemon was already running
        #   2 if daemon could not be started
        #start-stop-daemon --start --quiet --pidfile $PIDFILE --exec
$DAEMON --test > /dev/null \
                #|| return 1
        #start-stop-daemon --start --quiet --pidfile $PIDFILE --exec
$DAEMON -- \
                #$DAEMON_ARGS \
                #|| return 2
        # Add code here, if necessary, that waits for the process to be ready
        # to handle requests from services started subsequently which depend
        # on this one.  As a last resort, sleep for some time.

        su $RUNAS_USERNAME -c "VBoxHeadless -startvm ${VM_NAME}"
&
}

#
# Function that stops the daemon/service
#
do_stop()
{
        # Return
        #   0 if daemon has been stopped
        #   1 if daemon was already stopped
        #   2 if daemon could not be stopped
        #   other if a failure occurred
        start-stop-daemon --stop --quiet --retry=TERM/30/KILL/5
--pidfile $PIDFILE --name $THIS_FILE
        RETVAL="$?"
        [ "$RETVAL" = 2 ] && return 2
        # Wait for children to finish too if this is a daemon that forks
        # and if the daemon is only ever run from this initscript.
        # If the above conditions are not satisfied then add some other code
        # that waits for the process to drop all resources that could be
        # needed by services started subsequently.  A last resort is to
        # sleep for some time.

        su $RUNAS_USERNAME -c "VBoxManage controlvm ${VM_NAME}
savestate && sleep 10"

        start-stop-daemon --stop --quiet --oknodo --retry=0/30/KILL/5
--exec $DAEMON
        [ "$?" = 2 ] && return 2
        # Many daemons don't delete their pidfiles when they exit.
        rm -f $PIDFILE
        return "$RETVAL"
}

#
# Function that sends a SIGHUP to the daemon/service
#
do_reload() {
        #
        # If the daemon can reload its configuration without
        # restarting (for example, when it is sent a SIGHUP),
        # then implement that here.
        #
        # start-stop-daemon --stop --signal 1 --quiet --pidfile
$PIDFILE --name $NAME
        echo "Reload not supported"
        return 0
}

case "$1" in
  start)
        [ "$VERBOSE" != no ] && log_daemon_msg "Starting
$DESC" "$THIS_FILE"
        do_start
        case "$?" in
                0|1) [ "$VERBOSE" != no ] && log_end_msg 0 ;;
                2) [ "$VERBOSE" != no ] && log_end_msg 1 ;;
        esac
        ;;
  stop)
        [ "$VERBOSE" != no ] && log_daemon_msg "Stopping
$DESC" "$THIS_FILE"
        do_stop
        case "$?" in
                0|1) [ "$VERBOSE" != no ] && log_end_msg 0 ;;
                2) [ "$VERBOSE" != no ] && log_end_msg 1 ;;
        esac
        ;;
  #reload|force-reload)
        #
        # If do_reload() is not implemented then leave this commented out
        # and leave 'force-reload' as an alias for 'restart'.
        #
        #log_daemon_msg "Reloading $DESC" "$NAME"
        #do_reload
        #log_end_msg $?
        #;;
  *)
        #echo "Usage: $SCRIPTNAME
{start|stop|restart|reload|force-reload}" >&2
        echo "Usage: $SCRIPTNAME {start|stop}" >&2
        exit 3
        ;;
esac

:

Lo único que hay que cambiar en el script es:

# Name given to the virtual machine
VM_NAME=                ##Nombre que se le dio a la VM

# Name of this file, excluding /etc/init.d/
THIS_FILE=                 ##Nombre del script

# Username to run as
RUNAS_USERNAME=    ##Usuario con el que se creo la VM

Aclaro que este Script no es mio, pero lamentablemente no recuerdo en
dónde lo encontré; pero de lo que sí puedo dar fe es de que funciona
perfectamente.

Correo Yahoo!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es