[Fwd: Re: Particiones]

GMAIL jpablo.fonfria en gmail.com
Mie Oct 31 16:46:57 GMT 2007

Willians López escribió:
> [...]
> parece que era asi), pero resulta que todos mis archivos los guardo en una
> partición en NTFS entonces puedo trabajar tranquilamente en el ubuntu y guardo
> todo allí para que luego cuando uso el programa que me obliga a estar atado a
> win tengo mis datos disponibles, por lo que casi no usaría la partición home.
>
> El sistema guarda alguna cosa por defecto en home? digo para ver si puedo
> redimensionar la partición o bien borrarla, porque la deje con un tamaño un poco
> grande, y estoy algo ajustado de espacio en mi disco y pensé que se podría

Hola Willians,

Por supuesto que puedes redimensionarla. Al
redimensionar una partición, lo primero que hacen los
programas de manejo de particiones (si son decentes) es
mover todos tus datos a una parte de la partición que
no vaya a ser modificada. Dependiendo de lo que tengas
tardará más o menos. Pero suelen hacerlo sin problemas.
En cualquier caso, una copia de seguridad de todos tus
datos del disco duro no está de más. Puede parecer
exagerado pero si pasa algo luego vienen las lágrimas y
lamentos  (que son datos que lo más probable es que se
puedan recuperar pero con más trabajo).

No te es necesario borrarla, aunque creo que también
podrías. Lo que pasa es que sólo podrías entrar como
root y eso no es recomendable. Mejor deja tu usuario y
quítale espacio. Linux guarda bastantes cosas en tu
directorio de /home pero son cosas relativas a tu
configuración únicamente. Si borras tu directorio el
sistema queda intacto pero pierdes la información
relativa al escritorio y a cualquier programa que hayas
ejecutado. Pero no hay problema porque si borras tu
usuario (con los directorios) y lo vuelves a crear te
crea de nuevo todos los archivos de configuración.
Igualmente, al ejecutar un programa va a ser todo como
la primera vez que lo hiciste.

Para modificar los tamaños de las particiones puedes
usar fdisk o parted. fdisk es en modo texto y, aunque
es muy potente, no es muy amigable en el uso. En cuanto
a parted, el otro día encontre una versión live a modo
de PartitionMagic que me pareció muy interesante y
fácil de usar:

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

Úsalo como disco de arranque y modifica lo que quieras.

Saludos.

Pablo.